PRD se pronuncia ante la CNDH por el clima de violencia en Michoacán

Por la violencia que se vive en Michoacán, la dirigencia estatal del PRD, acompañada por el líder nacional de ese partido, Jesús Zambrano, presentó una queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

CIUDAD DE MÉXICO.- Por la violencia que se vive en Michoacán, la dirigencia estatal del PRD, acompañada por el líder nacional de ese partido, Jesús Zambrano, presentó una queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

"Es una situación extraordinariamente grave la que está viviendo el estado de Michoacán, en toda esa región. El Gobierno de la República ni siquiera ha tenido la capacidad de incursionar con la Guardia Nacional, con las fuerzas militares en su conjunto para ponerle un alto a esta situación", expresó Zambrano.

Destacó que la dirigencia nacional respalda esta acción para que la CNDH ponga los ojos en la zona de Tierra Caliente, Michoacán, que es asolada por el crimen organizado y que esto atenta contra los derechos humanos "de decenas de miles de personas que no tienen acceso a los derechos más elementales de su actividad cotidiana".

Ante ello, agregó, el PRD no va a quedarse callado ni será omiso, por lo que exigió a la CNDH a actuar con inmediatez y envié visitadores a la zona para que se realice una investigación.

"Después de las elecciones del 6 de junio, especial y subrayadamente después de que entró el nuevo gobierno de Morena en Michoacán, las cosas se han agudizado, está muy claro, lo señalamos en su momento de que el hecho de que hubieren hecho acuerdos con el crimen organizado para ganar las elecciones, pensando ilusa y estúpidamente que iban a poder controlar a sus neoaliados pues iban a resolverse las cosas", expresó el dirigente nacional perredista.

Además, reprochó al gobierno federal su atención y recursos en falsas consultas, en lugar de atender temas que le preocupan a la sociedad mexicana.

"En los últimos dos años del gobierno del PRD, encabezado por Silvano Aureoles, estuvo solicitando la intervención del gobierno federal para que se reforzarán todos los cuerpos de seguridad del estado y de acá se hizo caso omiso, porque era de otro partido", señaló.

Por su parte, el dirigente de esa fuerza partidista en Michoacán, Octavio Ocampo, precisó que la queja es parte la preocupación de este partido por la violación de los derechos humanos de habitantes de municipios de Tierra Caliente y de la sierra costa de Michoacán, y también por la omisión del gobierno federal y estatal.

"La violencia en los últimos meses en dicha región ha generado a la sociedad el desplazamiento de muchos ciudadanos que se han ido a refugiar a otros estados", aseguró.

TAGS: