Reabre estero El Soldado a visitantes

Después de más de 15 meses cerrado debido a la contingencia sanitaria por el Covid-19, el estero El Soldado, en San Carlos, recibirá a los visitantes que deseen acudir a realizar actividades recreativas con previa cita.

GUAYMAS, SON.- Después de más de 15 meses cerrado debido a la contingencia sanitaria por el Covid-19, el estero El Soldado, en San Carlos, recibirá a los visitantes que deseen acudir a realizar actividades recreativas con previa cita.

El titular de la Comisión de Ecología y Desarrollo Sustentable del Estado de Sonora (CEDES) Raúl Molina, visitó el lugar, donde anunció que estará abierto de martes a domingo para excursiones en kayak y senderismo.

Los horarios para los recorridos serán dos, el primero a las 9:00 horas y el segundo a las 12:00 horas, con un aforo máximo de 25 personas por turno y acatando los protocolos de salubridad que ya se han difundido, como uso obligatorio de cubrebocas, distancia y uso de gel antibacterial.

Cuando se declaró la emergencia sanitaria, en marzo de 2020, el área natural protegida cerró sus puertas al público para prevenir contagios, pero las actividades continuaron en el interior con trabajos de conservación del medio ambiente, monitoreo de aves y reforestación de mangle, señaló el titular de CEDES.

En el evento de reapertura, realizado la mañana del miércoles, se instaló en la sala de visitantes una exposición fotográfica titulada “ANP Estero El Soldado, Golfo y Desierto entrelazados”, de los artistas Glenn y Martha Thompson.

El estero El Soldado es un humedal de 322 hectáreas, ubicado a 12 kilómetros de Guaymas, y por ser hogar de 425 especies de animales y plantas (entre ellas el mangle negro, el rojo y el blanco), en el año 2006 fue declarado zona natural protegida y se restringió el acceso a la pesca y los visitantes.