Instituto Cajemense de la Mujer invita a denunciar violencia de género

Brianda Mancillas Balderrama señaló la importancia de concientizar a la ciudadanía sobre la cultura de la denuncia cuando se esté frente a circunstancias en que una persona está siendo violentada.

CIUDAD OBREGÓN, SON.- En el marco de la campaña estatal en contra de la violencia “Por ti y por todas”, el Instituto Cajemense de la Mujer (ICM) exhortó a todo aquel que conozca víctimas de violencia de género o familiar a denunciar tales actos y así evitar tragedias como la registrada en la capital del Estado donde un padre acabó con su vida y la de sus tres hijos.

Lo anterior luego de llevar a cabo un curso de capacitación para personal del ICM y el grupo especializado UMAV de la SSPM coordinado por la Unidad de Género del Estado de Sonora con el objetivo de prevenir la violencia contra las personas en situación vulnerable y reforzar el servicio que brindan.

Brianda Mancillas Balderrama señaló la importancia de concientizar a la ciudadanía sobre la cultura de la denuncia cuando se esté frente a circunstancias en que una persona está siendo violentada.

“Es de vital importancia que toda aquella persona que sea testigo de una víctima de violencia denuncie, para que la persona que está pasando por una situación vulnerable sepa que no está sola, ya que cuenta con un respaldo multidisciplinario, donde trabaja el C5i, la Policía Municipal, la Estatal y el Instituto Cajemense de la Mujer, apoyados con especialistas en el área de la psicología y jurídica”, dijo la directora del ICM.

Durante la capacitación al personal de las dependencias se les brindaron las herramientas necesarias para detectar las señales de violencia mas comunes como las humillaciones, chantajes, amenazas, gritos y celos; además, se les enseñó a no normalizar ni minimizar la violencia, lo que les ayudará a brindar un mejor servicio.

Cabe mencionar que fue a finales del mes de junio que se estableció la campaña a nivel estatal “Por ti y por todas” que en tres sencillos pasos busca incentivar la denuncia en la población. Lo primero es aprender a detectar a las víctimas de la violencia para luego hacer la denuncia al número de emergencias 911, en la aplicación Mujeres Seguras o ante el Ministerio Público, quien investigará de oficio sin necesidad de denuncia por parte de la víctima.

Lo anterior, servirá para prevenir tragedias como la registrada en últimas fechas en Hermosillo, Sonora donde una mujer sufrió la muerte de sus tres hijos a manos de su ex esposo, quien se dijo eran víctimas de violencia familiar.

A raíz del hecho que conmocionó a toda la comunidad sonorense, la fiscal general, Claudia Indira Contreras, explicó que la autoridad que representa no cuenta en sus expedientes con alguna denuncia de violencia familiar que se hubiera interpuesto y que tuviera relación con estos hechos.

“De las indagatorias realizadas por el personal de la FGJE Sonora han surgido testimonio que dan fe de la violencia que Bianca Esmeralda, madre de los menores, vivía y que por temor nunca denunció”, señalaron en un comunicado.

Por lo cual, hizo un llamado a la ciudadanía a denunciar si se atestiguan situaciones de violencia: “Todas y todos tenemos que fortalecer la cultura de la denuncia cuando una mujer esté viviendo una situación violenta, para orientarla, para apoyarla, para buscar las formas de cómo romper ese círculo de violencia, porque ahorita estamos lamentando la pérdida de tres inocentes”.