Mercado Olímpico, más de medio siglo siendo un oasis en Hermosillo

El pasado 10 de abril, el Mercado Olímpico cumplió 53 años de haberse fundado en la calle Olivares entre bulevar Las Torres y Camelia de la colonia Luis Encinas.

HERMOSILLO, SON.- El pasado 10 de abril, el Mercado Olímpico cumplió 53 años de haberse fundado en la calle Olivares entre bulevar Las Torres y Camelia, de la colonia Luis Encinas.

Fueron un grupo de 100 comerciantes principalmente de frutas y verduras los que se juntaron para comprar el terreno de aproximadamente 2.4 hectáreas en donde se instalaron, para vender sus productos que traían en su mayoría de la Costa de Hermosillo.

La señora María del Socorro Maya, encargada del mercado señaló que anteriormente ellos estaban ubicados frente al Mercado # 2 por la Mendoza, sin embargo el Ayuntamiento ya no los dejó vender ahí por lo que tuvieron que buscar un lugar donde comercializar sus productos.

“Este mercado se fundó el 10 de abril de 1968, se reunieron un grupo de personas que necesitaban espacio para trabajar y formaron lo que hoy conocemos como el Mercado Olímpico en un terreno de 24 mil metros cuadrados, aquí se iniciaron los primeros locales, eran chiquitos en una ramaditas primero o en los mismos camiones o camionetas y después poco a poco se empezó a construir”, externó

Indicó que ellos mismos fueron los que construyeron el inmueble, hicieron las zanjas para los cimientos y posteriormente la construcción.

Al principio traían la fruta y la verdura de la Costa de Hermosillo y partes cercanas a la capital del estado y después ya se hicieron introductores y traían la mercancía de donde estuviera mejor la producción de Sinaloa, Nayarit o de otros puntos.

“La colonia Luis Encinas ya esta hecha casi en su totalidad fincada, pero si estaban los lotes ya trazados y si había mucha gente”, apuntó

María del Socorro o “Coyito” como la conocen todos en el mercado, señaló que el 5 de abril de 1968 se constituyó la Unión de Camioneros Introductores Comerciantes y Distribuidores de Frutas y Legumbres al Mayoreo y Menudeo del estado de Sonora.

Después el 30 de septiembre el nombre se cambió a Unión de Comerciantes Copropietarios del Mercado de Abastos Olímpico de Hermosillo, Sonora, que es el nombre que actualmente tiene, la cual está presidida por Mario Tapia Chávez.

“El mercado tuvo su apogeo donde había mucho movimiento, venían comerciantes del norte del estado del Río Sonora incluso del sur, venían a surtir mercancía para llevar a su lugar de origen, pero ya después comenzaron abrirse supermercados que también traían fruta y verdura entonces ya no hubo la necesidad de venir hasta acá”, externó

Comentó que esa época “dorada” del centro de venta fue desde que abrió hasta 1994 aproximadamente. Actualmente todavía viene gente de fuera, de Benjamín Hill, de Magdalena, de Nogales, pero no es el movimiento que existía en la época del auge.

Manifestó que también acuden al mercado familias que van a surtir su despensa y que encuentran precios más baratos que en el súper, esto ocurre, sobre todo los fines de semana, asimismo compran en el lugar personas que tienen negocios, como taquerías, o tiendas de abarrotes donde venden fruta y verdura.

La encargada del mercado, expresó que de los puestos que iniciaron ya algunos han cerrado, aproximadamente 20, más que nada porque los propietarios se han enfermado y se han ido muriendo y los hijos no continuaron con el negocio pero la gran mayoría continúa ofreciendo sus productos a todo aquel que visite este lugar que actualmente tiene 100 puestos.

En estos se puede encontrar desde restaurantes de comida corrida, regional o de mariscos, productos típicos del estado, por supuesto, fruta y verdura, queso, huevo y platos y vasos desechables, entras cosas .