Sonora sigue siendo líder en la industria minera

Sonora es el principal estado minero del país, así lo señalan las cifras de la producción de cobre que fue de 52.405 toneladas lo cual representa el 80. 65 % de la producción nacional.

HERMOSILLO, SON.- Sonora es el principal estado minero del país, así lo señalan las cifras de la producción de cobre que fue de 52.405 toneladas lo cual representa el 80. 65 % de la producción nacional, oro con 3.155 kilogramos, que es el 30.96 % de lo que se produjo en el país.

Según las cifras de diciembre del 2020 proporcionadas por el Inegi en el estado de produjeron 51.276 kilos de plata que son 9.61 de lo que se generó a nivel nacional. En cuanto al molibdeno y wollastonita, en Sonora se produce el 100 %.

Asimismo es el segundo productor nacional de barita y además se producen en la entidad hierro, plomo, sal y sílice, entre otros minerales

El secretario de Economía de la entidad, Jorge Vidal Ahumada declaró que el valor de la producción de Sonora representa el 36 % de la producción nacional es decir 3 mil 960 millones de dólares y representa el 37 % del PIB estatal

Margarita Bejarano, directora de Clúster Minero, informó que son 22 municipios del estado en los que hay actividad minera, de hecho actualmente en la entidad hay 48 minas activas, seis plantas de procesamiento y alrededor de 200 proyectos de exploración.

La actividad genera 105 mil empleos directos e indirectos, aproximadamente el 20 por ciento son trabajadores de las minas, pero es más importante lo que se mueve alrededor

A esto hay que sumarle que en Bacadehuachi se encuentra en mayor yacimiento de litio, que cuenta con reservas de aproximadamente 243.8 toneladas.

Ante ello la empresa británica Bacanora Lithium y la china Gangfeng Lithium desarrollan ya un proyecto en el que se están invirtiendo 420 millones de dólares. La empresa ya anunció que la extracción del mineral iniciará en el 2023.

Hay más proyectos para el futuro de la minería en Sonora

Con el arranque de al menos seis proyectos mineros multimillonarios en México, la industria busca la reactivación luego de la parálisis de 2020 provocada por la pandemia de Covid-19, de estos, dos se encuentra en Sonora.

El primero se ubica en Oposura, de la empresa Azure Minerals, con un capital de 48 millones de dólares para producir 19 mil toneladas de zinc, 10 mil de plomo y 145.000 onzas de plata.

La empresa dio inicio a la producción mediante explotación a pequeña escala y tratamiento a maquila en el 2019 y sus flujos de efectivo ayudarán a financiar un estudio de factibilidad previsto para este año

En Santa Ana, la Minera Alamos , con un capital de 7.3 millones de dólares con el que espera lograr una producción anual de 27.500 onzas de oro. La empresa ha enfrentado atrasos debido a la pandemia del Covid-19, sin embargo la primera producción se tendrá para el 2021, anunció el presidente de la compañía Doug Ramshaw.

Avanzan en sus trabajos empresas mineras

Mientras tanto Silver Spruce Resources informó que adjudicó el contrato de perforación a Leyne de México para el programa de exploración en el Mezquite el cual está programado para que inicie en mayo de este año.

El permiso ambiental requerido para perforar la propiedad ya fue recibido por parte de la Semanat y otorgado al concesionario Yaque Minerals.

El proyecto está ubicado a 10 kilómetros al noroeste de Tepoca y a 170 km al sureste de la capital del estado.

Greg Davison, vicepresidente de Exploración y Director de Silver Spruce, dijo que están muy contentos de haber seleccionado a Layne de México y se ha establecido el programa de perforación de 2 mil metros de la Fase 1.

Por su parte Tarachi Gold Corp dio una actualización de sus perforaciones, la compañía continúa realizando la prueba de perforación en la Dura y comenzará una segunda fase de perforación diamantina en mayo en la tubería de brecha aurífera de la concesión San Javier.

Las perforaciones en el área de la mina La Dura arrojaron intercepciones amplias y de alta ley. La actual está saliendo de la mineralización hacia el sur. A menos de cuatro kilómetros de Mulatos, de Alamos Gold en Sahuaripa.

El presidente y director ejecutivo de Tarachi, Cameron Tymstra, señaló que están perforando activamente en una prolífica tendencia aurífera.

“El año pasado encontramos una amplia mineralización de alta ley en La Dura y estamos emocionados por los próximos resultados”, concluyó.