Avalan adquirir predio El Centauro de la Frontera

El Centauro de la Frontera es un predio ubicado al oriente de esta frontera, de 484 hectáreas que el Ayuntamiento de Nogales busca asegurar para crear un área verde protegida, es donde se ubica el popular e icónico cerro de La Pirinola.

NOGALES, SON.- Luego de una revisión por parte de dos comisiones de regidores, donde se hicieron importantes modificaciones, se autorizó al Cabildo aprobar el convenio ofrecido por el Instituto Nacional de Suelo Sustentable (Insus) del Gobierno Federal, al Ayuntamiento de Nogales, para la adquisición del predio conocido como El Centauro de la Frontera.

La regidora Jeovanna García explicó lo anterior, luego de una última reunión de comisiones unidas el pasado lunes, donde se hizo un recapitulación de la agenda de trabajo que propusieron los ediles para agotar cualquier duda y sobre todo hacer el análisis correspondiente en el tema.

“El día de hoy ya se aprobó por mayoría de los integrantes de cada comisión, recomendó al Cabildo en pleno, en alguna sesión extraordinaria futura, la firma ya del convenio entre el Ayuntamiento con Insus en este caso”, dijo.

La Edil explicó que una de las propuestas hechas en la reunión de comisiones, en el dictamen que se someterá a consideración en la sesión extraordinaria, va adjunto un documento de tesorería, firmado por el Tesorero, donde se indica la viabilidad financiera, que existe el recurso para poder cubrir esa cantidad y que se analizó, representando el uno por ciento del presupuesto total, hacer el compromiso con el Insus, pagar los 37 millones de meses en las 36 mensualidades.

García explicó que esa cantidad no afectará las finanzas del municipio y es uno de los puntos anexados, así como el que las 484 hectáreas sean para áreas naturales protegidas.

“Ya el documento o convenio, con las modificaciones que nosotros como comisiones realizamos, ya fue turnado a Insus, se hicieron las observaciones y están de acuerdo con los cambios realizados y únicamente estaríamos en espera de realizar la sesión extraordinaria para surtir los efectos legales que corresponden”, manifestó.

Como se recuerda, ediles de oposición y otros del partido Morena, se opusieron a que el municipio aprovechara un convenio ofrecido por el Insus a principios de año, donde solamente se condonaría una deuda de 37 millones 600 mil pesos y evitar pagar adeudos fiscales que suman más de 91 millones de pesos.

El Centauro de la Frontera es un predio ubicado al oriente de esta frontera, de 484 hectáreas que el Ayuntamiento de Nogales busca asegurar para crear un área verde protegida, es donde se ubica el popular e icónico cerro de La Pirinola.

TAGS: