Incendios forestales en NL dejaron 6 mil 15 hectáreas afectadas

Al cierre del quinto día del incendio forestal que inició el pasado lunes por la tarde en la comunidad de San José de Boquillas, se logró un control del 70% del siniestro; pero la superficie afectada llegó a las 2 mil 100 hectáreas.

MONTERREY, NL.- Al cierre de la quinta jornada de labores para extinguir el incendio forestal que inició el pasado lunes por la tarde en la comunidad de San José de Boquillas, en el municipio de Santiago, se logró un control del 70% del siniestro; pero la superficie afectada llegó a las 2 mil 100 hectáreas, informó Protección Civil de Nuevo León.

La corporación de auxilio reportó 6 mil 015 hectáreas consumidas por cinco incendios forestales desde el pasado lunes y hasta este domingo.

PCNL expuso que, gracias a la efectividad que se ha logrado con el combate por aire con más de siete helicópteros y cientos de brigadistas por tierra, durante cinco días de intensas jornadas de trabajo, ya se observa un panorama más alentador para sofocar el fuego en la sierra de Santiago.

"Todo esto engloba un resultado, producto de la buena estrategia y coordinación bajo un Sistema de Comando", asentó PCNL.

Asimismo, informó que el incendio que se registra en los límites de Montemorelos y Rayones es atacado con tres helicópteros, así como con cien elementos de Protección Civil del estado y municipios aledaños, a quienes se les sumaron efectivos de la Guardia Nacional, la Sedena y una brigada de la Comisión Nacional Forestal.

Dicho siniestro había afectado hasta este domingo por la tarde una superficie de 315 hectáreas, mientras se había alcanzado un control del 20%.

Este día se logró sofocar el incendio que se mantenía activo en Laguna de Labradores, en el municipio de Galeana, por lo que ya las labores se han enfocado al siniestro que continúa avanzando en

La Trinidad, del que se tiene un control del 85% y ha consumido dos mil 700 hectáreas de vegetación.

La mañana de este domingo, Protección Civil señaló que el incendio en Laguna de Labradores -ya sofocado-, había consumido para entonces 900 hectáreas y se tenía un 95% de control.

Actualmente trabajan para sofocar las llamas, en La Trinidad, 90 elementos de diversas corporaciones y cuerpos de auxilio, con un apoyo de dos helicópteros.

Finalmente, en el incendio que se registró en el ejido Dulces Nombres, en el municipio de Zaragoza, han sido afectadas 200 hectáreas y se alcanza un 85 por ciento de control.

Controlan al 40% incendio en sierra de Arteaga, Coahuila. En el sexto día del incendio en el paraje "La Pinalosa", de la Sierra de Arteaga, en la zona sureste de Coahuila, el Grupo Técnico Operativo informó que se logró un avance del 40% en el control del fuego y un 15% de liquidación.

Durante este domingo cuatro helicópteros, tres del gobierno estatal y uno más de la Guardia Nacional, realizaron 92 descargas de agua, además de vuelos para transportar brigadistas.

Unos por tierra y otros desde aeronaves, un total de 480 militares, elementos de Protección Civil y de diversas dependencias atacaron los diversos frentes de la conflagración que no ha dado tregua.

"Dos de los cuatro frentes de ataque, que definió la estrategia de combate, quedaron controlados y permanecerán en liquidación y vigilancia, aunque sigue activo el frente El Baratillo", agregó en su reporte el Grupo Técnico Operativo.

El gobernador Miguel Ángel Riquelme agradeció la solidaridad de la gente que ha regalado alimentos en los centros de acopio y de las instituciones como el DIF, la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC) y otras, que recibieron las donaciones.

También dio las gracias a los grupos de brigadistas locales y del estado de Durando que se sumaron a apagar las llamas.

Participan expertos de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), Protección Civil del Estado y del municipio de Arteaga, Bomberos, de Arteaga y Saltillo, la Brigada Rural de

Los Lirios, y de La Secretaría del Medio Ambiente de Coahuila (SMA).

Así como de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), además de la Secretaría de Salud que está lista con paramédicos, camilleros, médicos, enfermeras por si hay algún lesionado.

Este lunes continuarán el combate con el apoyo de los helicópteros para realizar descargas de agua porque la topografía del sitio dificulta el acceso y es prácticamente imposible el combate directo.

Hasta el momento las autoridades ambientalistas calculan que la superficie afectada abarca 2 mil 500 hectáreas.

Si las condiciones climáticas son favorables, prevén, las labores se reanudarán este lunes a partir de las 7 de la mañana para concluir a las 6 de la tarde.