Exigen poner alto a yaquis

Piden terminar con los cobros que realizan en la Cuatro Carriles.

CIUDAD OBREGÓN, SON.- Cámaras empresariales y figuras de la política en el municipio se suman al llamado de miles de cajemenses que piden al Gobierno estatal y al federal la pronta solución al cobro que realizan miembros de la etnia yaqui sobre la carretera Cuatro Carriles.

Este llamado lo hacen tras los recientes hechos ocurridos en los diferentes bloqueos en la carretera por integrantes de la tribu, donde han documentado a través de videos los actos violentos suscitados entre conductores y los yaquis.

El regidor Rosendo Arrayales Terán lamentó que se estén utilizando armas de fuego para retener a los conductores, previniendo una agresión mayor si las autoridades no solucionan el problema a tiempo.

“Llama la atención que hasta un arma de fuego se ve en uno de los videos. Creo que el Gobierno del Estado y la Federación deben intervenir para evitar una agresión o una cosa que después nos lamentemos todos, porque así como el integrante que parece ser de la etnia trae un arma es posible que algún día alguien lleve más armas que ellos y sufran de una agresión”, añadió.

Advirtió también que la autoridad está dejando crecer este problema, pues lo correcto sería que tanto la Gobernadora y los representantes del Gobierno federal atiendan a la etnia yaqui para buscar una solución.

Por su parte, Julio César Pablos Ruiz, presidente de la Canacintra en Cajeme, recordó lo que se ha venido apuntando desde hace tiempo: el Gobierno debe asegurar el libre tránsito de los sonorenses.

Por último, advirtió que se debe castigar con todo el peso de la ley a quienes estén abusando de los bloqueos para atacar a los conductores, al hacer referencia del video que circula en redes sociales, donde dos supuestos integrantes de la etnia amenazan con arma de fuego a un adulto mayor.

EXP/AC/EV/NOV/2020