Esto es lo que se sabe de la ausencia del titular de Seguridad Pública en Cajeme

Tras 26 días de ausencia del titular de Seguridad Pública, regidores siguen siendo ignorados por la Secretaría del Ayuntamiento, ya que no ha notificado sobre una nueva sesión extraordinaria de Cabildo para analizar el caso.

CIUDAD OBREGÓN, SON.- Tras 26 días de ausencia del titular de Seguridad Pública, regidores siguen siendo ignorados por la Secretaría del Ayuntamiento, ya que no ha notificado sobre una nueva sesión extraordinaria de Cabildo para analizar el caso, a pesar de que se cumplieron con los requerimientos de ley para su convocatoria.

Luego que a principios de noviembre 19 regidores firmaron un oficio en el que exigían una sesión extraordinaria para ver exclusivamente el tema del permiso especial del que goza el comisario Francisco Cano Castro, hasta la fecha, los ediles no han sido notificados para llevar a cabo una nueva.

La última sesión notificada fue el pasado 13 de noviembre, en donde ocho regidores de oposición abandonaron el salón por no estar incluido en el orden del día ningún punto sobre la situación de Cano Castro, ignorando así la petición hecha con una semana de anticipación.

Al respecto, el regidor Rosendo Arrayales Terán recordó que la comisión de la materia ya ha sesionado en tres ocasiones y el análisis del caso no se ha logrado por la poca voluntad del presidente municipal, Sergio Pablo Mariscal Alvarado, y el secretario del Ayuntamiento, Saúl Benítez Maldonado.

“Manifiestan no tener prisa por atender este problema del titular de Seguridad Pública, pensábamos todos los compañeros regidores que nos salimos (los ocho), que ante esta protesta que hicimos el día de la sesión de cabildo, iban a entender que se tenía que convocar lo más pronto posible, pero no se ve voluntad”, añadió.

Por otro lado, en el comunicado emitido por el gobierno municipal en días pasados, se señala que a pesar de la ausencia del titular de seguridad pública, la corporación se mantiene activa, trabajando de manera coordinada por los altos mandos.

“El trabajo de Seguridad Pública Municipal se mantiene en una vertiente activa, coordinada y bien planificada. El permiso del Comandante Francisco Cano Castro no interrumpe la buena marcha de la corporación porque los mandos en turno tienen claro el papel que les corresponde ejercer y ya se hicieron los cambios en la estrategia y en la táctica”, se lee en el comunicado.

En el documento también se hace mención a que se está a la espera de que el comandante resuelva sus asuntos personales, para luego tomar decisiones sobre su titularidad.

“Se está a la espera de los tiempos precisos de los temas personales urgentes del Comandante Cano para entonces tomar decisiones sobre la titularidad del área en su caso, y más allá de ello sigue el curso de la estrategia definida y en donde la Secretaría de Marina de México jugar un papel muy activo”.

Por su parte, Arrayales Terán tachó de penosa y lamentable la postura de indiferencia e irresponsabilidad del Ayuntamiento ante la situación de violencia e inseguridad del municipio.