Pfizer tiene resultados finales para pedir aprobación de vacuna

Pfizer anunció los resultados finales del desarrollo de su vacuna contra el Covid-19, con una tasa de éxito aún mayor al publicado previamente, con 95% de efectividad.

HERMOSILLO, SON.- Pfizer anunció los resultados finales del desarrollo de su vacuna contra el Covid-19, con una tasa de éxito aún mayor al publicado previamente, con 95% de efectividad con 2 meses de datos con los que dijo que solicitará a la Administración de Fármacos y Alimentos (FDA) para aplicarla como medida de emergencia para contener la pandemia.

Pfizer dijo que 170 voluntarios en su ensayo, que involucró a más de 43 mil personas, contrajeron coronavirus, pero 162 de ellos solo habían recibido un placebo. De las 10 personas que tenían Covid-19 grave, una había recibido la vacuna.

Pfizer dijo que esperaba que el comité asesor de vacunas de la FDA revise y discuta los datos en una reunión pública que probablemente se llevará a cabo en diciembre.

Mejor de lo esperado

El análisis final se produce una semana después de que los resultados iniciales del ensayo mostraran que la vacuna tenía una eficacia superior al 90%.

Moderna, una compañía de biotecnología que también desarrolla una vacuna contra el coronavirus, publicó el lunes datos preliminares que mostraron una efectividad del 94.5%.

Los resultados son mejores de lo esperado para las dos vacunas, ambas desarrolladas con nueva tecnología de ARN mensajero (ARNm), han generado esperanzas de poner fin a una pandemia que ha matado a más de 1.3 millones de personas y ha causado estragos en la economía y las condiciones de la vida cotidiana.

PRIORIDAD POR LOS VULNERABLES

Si bien algunos grupos, como los trabajadores de la salud, tendrán prioridad en los Estados Unidos para las vacunas este año, pasarán meses antes de que comiencen los despliegues a gran escala.

Pfizer dijo que la eficacia de la vacuna fue constante en diferentes grupos étnicos y de edad, una señal de que la inmunización podría emplearse ampliamente en todo el mundo. La eficacia en adultos mayores de 65 años fue superior al 94%.

DIFÍCIL DE LLEVAR

La distribución de una inyección de Pfizer se complica por la necesidad de almacenarla a temperaturas extremadamente frías de -70°C. Sin embargo, puede conservarse en un frigorífico normal hasta cinco días o hasta 15 días en una caja de envío térmica.

La vacuna de Moderna se puede almacenar hasta seis meses a -20° C, aunque se espera que sea estable durante 30 días a temperaturas normales del refrigerador de 2 a 8° C.

EFECTOS SECUNDARIOS

Pfizer dijo que su vacuna de dos dosis, fue bien tolerada y que los efectos secundarios fueron en su mayoría de leves a moderados y desaparecieron rápidamente.

Dijo que los únicos eventos adversos graves experimentados por los voluntarios fueron fatiga y dolores de cabeza. De los 8 mil participantes, el 2% tuvo dolores de cabeza después de la segunda dosis, mientras que el 3.8% experimentó fatiga. Los adultos mayores tendieron a informar menos eventos adversos y más leves.

Para su ensayo, Moderna nombró cinco efectos secundarios graves experimentados por al menos el 2% de los que recibieron su inyección: fatiga al 9.7%, dolor muscular al 8.9%, dolor en las articulaciones al 5.2%, dolor de cabeza al 4.5%, dolor al 4.1% y enrojecimiento alrededor del lugar de la inyección al 2%.

PEOR MOMENTO DE LA PANDEMIA

Los resultados finales de Pfizer se producen cuando el virus se propaga desenfrenadamente por todo el mundo, lo que ejerce una enorme presión sobre los sistemas de salud con un número récord de nuevos casos y hospitalizaciones.

Se espera que la proximidad del invierno en el hemisferio norte junto con la temporada navideña empeore el número de casos a medida que las personas pasan más tiempo en el interior y tienen reuniones familiares.

MILLONES EN PRODUCCIÓN

Pfizer reiteró que espera producir hasta 50 millones de dosis de vacunas este año, suficiente para proteger a 25 millones de personas, y luego producir hasta mil 300 millones de dosis en 2021.

OTROS EN LA CARRERA

De las docenas de fabricantes de medicamentos y grupos de investigación que compiten para desarrollar vacunas contra Covid-19, la próxima publicación de datos probablemente sea de AstraZeneca con la Universidad de Oxford en noviembre o diciembre. Johnson & Johnson dice que está en camino de entregar datos este año.

OPINIONES

¿Crees que los mensajes expresados por los artistas y famosos tienen un impacto en el comportamiento de los jóvenes?