Covafam recauda firmas para iniciativa de ley de educación inicial

Integrantes de la asociación Conservando los Valores de la Familia se instalaron al exterior de Palacio Municipal de Ciudad Obregón con el fin de recaudar firmas para la iniciativa de ley ciudadana sobre educación inicial.

CIUDAD OBREGÓN, SON.- Integrantes de la asociación Conservando los Valores de la Familia (Covafam) se instalaron al exterior de Palacio Municipal con la campaña “Por nuestros niños y niñas… Todo” con el fin de recaudar firmas de los ciudadanos para presentar ante el Congreso del Estado la primera iniciativa de ley ciudadana sobre educación inicial.

Isela Corrales Morales, miembro del comité municipal de la asociación, dijo que con la ayuda de la ciudadanía sonorense esta iniciativa traerá el beneficio para que todo niño y niña sonorense hasta los seis años pueda acceder a la educación inicial gratuita.

El requisito legal de una iniciativa de ley ciudadana contempla presentar el 1% del padrón electoral en apoyo en firmas, por lo que para presentar esta iniciativa, la asociación necesita 30 mil firmas de ciudadanos en todo el estado para presentar a finales de noviembre en el Congreso del Estado y ante la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano.

La campaña empezó a finales del mes de agosto con mesas de trabajo que se ubicaron en diferentes sectores de la localidad como en las colonias Aves del Castillo, Valle Dorado, Marte R. Gómez y Centro.

La vocera de la asociación dijo que en mayo del 2019, hubo una reforma en el artículo tercero de la Constitución Mexicana, donde quedó plasmada la educación inicial como un derecho de los niños.

“Así que como padres de familia debemos ser garantes de los derechos de nuestros hijos, y exigir por y para ellos que puedan acceder a la educación inicial totalmente gratuita”, dijo Corrales Morales.

La Covafam se conformó en agosto del 2014, y es una asociación civil de mujeres, todas del área de educación y responsables de estancias infantiles, quienes desde el año pasado están trabajando en el Sistema Sonorense de Educación Inicial, el cual ya está en el Congreso, y es conocido por todas las fracciones.

“Por último, invitar a toda la ciudadanía para que se sumen con su firma cuando nos vean identificadas en un sector de su colonia, para apoyar esta iniciativa que es la primera en su tipo. Juntos lo vamos a lograr”, finalizó.