Modificarán Ley de Equilibrio Ecológico en Sonora

El Congreso del Estado aprobó modificar la Ley de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, con el propósito de que las autoridades garanticen una proporción de 9 metros cuadrados de área verde por cada habitante en zonas urbanas.

HERMOSILLO, SON.- El Congreso del Estado aprobó modificar la Ley de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, con el propósito de que las autoridades municipales y estatales garanticen la existencia de una proporción de 9 metros cuadrados de área verde por cada habitante en zonas urbanas.

El dictamen, que fue leído por el diputado Luis Mario Rivera del Partido Verde, fue aprobado por unanimidad por los legisladores y establece que, del 12 por ciento de las áreas que los desarrollos inmobiliarios deben ceder para garantizar la superficie necesaria de equipamiento urbano, áreas verdes y reservas territoriales, el 7 por ciento será destinado a equipamiento urbano y el 5 para áreas verdes.

“Los espacios verdes generan equilibrios ambientales en el suelo, agua y aire, fundamentales para los entornos urbanos, además de ser lugares donde las personas pueden disfrutar del tiempo libre, la presencia suficiente de plazas, jardines y parques ayuda a construir una ciudad bien balanceada donde los espacios naturales mitigan los efectos de la edificación excesiva y de la contaminación”, aseveró.

Manifestó que es por eso que propusieron que la legislación estatal establezca como objetivo la política ambiental en la planeación del desarrollo y la vivienda, los programas de ordenamiento territorial y de desarrollo urbano la obligación de los municipios del Estado para que las ciudades se comprometan a contar con los espacios verdes necesarios en relación con la cantidad de población según los parámetros de la OMS.

Esto, dijo, con el propósito de mantener una proporción adecuada que establezca un equilibrio entre los contaminantes generados por la vida diaria de la población y la capacidad de la naturaleza de limpiar y eliminar dichos contaminantes.