Padres de niños con cáncer se manifiestan para solicitar medicamentos a AMLO

Padres de familia de niños oncológico-pediátricos en Ciudad Obregón intentaron exponerle al presidente de la república las problemáticas del desabasto de medicamentos y quimioterapias en la institución de salud.

HERMOSILLO, SON.- Ante la falta de medicamentos y quimioterapias, padre de familia de niños oncológicos-pediátricos del Hospital General Regional número Uno del Instituto Mexicano del Seguro Social en Ciudad Obregón, entregaron una carta petitoria a Gobierno Federal.

Aunque no fue posible dialogar directamente con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, los padres entregaron dicho documento a uno de sus representantes, luego de que el mandatario observara una de las lonas que llevaban y decía:

“No hay quimioterapias; señor presidente no tengo quimioterapia y estoy en peligro, ayúdeme por favor”.

Mariana Rosas Fernández, representante del Movimiento Nacional por la Salud y vocera de los padres de pacientes onco-pediátricos del IMSS, mencionó que desde muy tempranas horas, ellos y varias personas aprovecharon la visita del mandatario federal para manifestarse frente a las instalaciones del 60 Batallón de Infantería de Cajeme, para exponer la situación, sin embargo, no fueron escuchados debido a que López Obrador se fue en helicóptero, según por el bloqueo de la carretera en Vícam.

Posteriormente, se organizaron para seguir la gira de López Obrador, donde se reunió en una de las ramadas de Vícam con distintas etnias Yaquis, siendo ahí donde entregaron la carta petitoria en la que se expone y exige el problema del desabasto de medicamentos que existe en la institución médica, causa que afecta a más de 30 familias desde 2019.

“No tuvimos ningún tipo de acercamiento, pero estamos exigiendo la compra de medicamento completo, porque las compras nacionales son insuficientes, en Sonora no estamos ni al 50% del medicamento total que requieren”.

“La súplica va directamente al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, a través de la Secretaría de Salud y Secretaría de Hacienda, que son los que se están encargando de toda la logística de compra y distribución de medicamentos a nivel nacional”, dijo.

Rosas Fernández, desea que esas ocho horas de espera no hayan sido en vano y que esa petición llegue a manos del mandatario federal para que los apoye con los recursos necesarios, pues a pesar de que han tenido varias reuniones con directivos del IMSS no se les ha dado ninguna solución.

Indicó que algunos de los menores, al no contar con el abastecimiento ya están sufriendo algunas secuelas de su enfermedad.

“En estas últimas semanas se empezó a presentar un mayor desabasto de medicamentos y los niños ya están empezando a detectar algunas recaídas al no tener su medicamento completo, es sumamente preocupante la situación, así como de riesgo”, aseveró.

EXP/MG/EV/AGT/2020