México congeló cuentas de Ramón Pequeño antes de ser acusado: UIF

Un día antes de ser acusado por Estados Unidos, Ramón Pequeño García, exmando de la Policía Federal y cercano a Genaro García Luna, dejó de tener acceso a sus cuentas bancarias.

CIUDAD DE MÉXICO.- Un día antes de ser acusado por Estados Unidos, Ramón Pequeño García, exmando de la Policía Federal y cercano a Genaro García Luna, dejó de tener acceso a sus cuentas bancarias.

Desde el miércoles 29 de julio, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) bloqueó los activos de las cuentas bancarias de Pequeño García por su supuesta participación en un esquema de "lavado" de dinero a través de empresas fantasma en el que también participaban el exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, y su mano derecha, Luis Cárdenas Palomino.

Este jueves, el Gobierno de Estados Unidos acusó a Cárdenas Palomino y a Pequeño García de conspiración para traficar cocaína por recibir sobornos, junto con García Luna, del Cártel de Sinaloa para permitirle operar el tráfico de estupefacientes desde México.

Desde abril de 2020, la UIF denunció a Cárdenas Palomino ante la Fiscalía General de la República (FGR) y ordenó bloquear sus cuentas debido a que detectó una red de empresas fachada con las que blanqueaba recursos cuyo origen se supone ilícito.

Informó este jueves que Cárdenas Palomino tramitó un amparo contra esta medida en el que un juez le negó la suspensión.

Contra esta decisión, el exmando de la PF tramitó un recurso de revisión, mismo que permanece paralizado debido a la pandemia del Covid-19, impidiéndole acceder a sus cuentas.

En diciembre de 2019, también denunció a Genaro García Luna por un desvío de 2 mil 600 millones de pesos y 77 millones de dólares de la SSP, entonces dependiente de la Secretaría de Gobernación (Segob), a la empresa Nunvav Inc, creada en Panamá y que fue utilizada para financiar el ritmo de vida que el exmando tenía en Miami.

TAGS: