Las trabajadoras del hogar la tienen "difícil" para hacer cumplir sus derechos

Es un reto hacer cumplir los derechos laborales de las trabajadoras y trabajadores del hogar, reconocidos en la Ley Federal del Trabajo, cuyo mayor logro es contar con un contrato laboral, afirmó Andrea Santiago Páramo.

HERMOSILLO, SON.- Es un reto hacer cumplir los derechos laborales de las trabajadoras y trabajadores del hogar, reconocidos en la Ley Federal del Trabajo, cuyo mayor logro es contar con un contrato laboral, afirmó Andrea Santiago Páramo, coordinadora de la Causa Trabajo en el Hogar en Nosotrxs.

Entrevistada por Cynthia García y Daniel Sánchez Dórame, conductores del noticiero El Komal, la activista social comentó que el 95 por ciento de quienes laboran en esta actividad son mujeres, y en el caso de los hombres la mayoría labora como choferes o realizan actividades de jardinería.

Comentó, los derechos reconocidos son firmar un contrato de trabajo, pago de horas extras, contar con seguridad social, tener vacaciones pagadas, aguinaldo, guardería, ahorrar para el retiro, actividades específicas a realizar entre otros puntos, situación que anteriormente generaba incertidumbre y con facilidad abusos en su contra.

“Estamos ahorita con el gran reto de que esas leyes se cumplan, es decir que no se queden nada más en el papel en las leyes federales sino que realmente se conviertan en realidad; para eso una de las cosas importantísimas es que tenemos que tener mecanismos de exigencia más eficientes”.

Esto también significa que las trabajadoras y trabajadores domésticos sepan cómo proceder en caso de vulneración de derechos, para reclamarlos y exigir que las autoridades, como la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo, los respalden y acompañen en la demanda laboral.

“Cuando uno tiene poquito tiempo en la semana y de pronto pasar por una oficina y hacer esos trámites es muy tardado, y muchas trabajadoras del hogar prefieren no proceder con ningún tipo de demanda. Ahora, tiene también que ver con un cambio cultural, estamos muy acostumbrados en México a que las trabajadoras del hogar no exijan sus derechos con los empleadores”.

Reiteró es imperante cambiar esta cultura y construir relaciones laborales democráticas, en las que los actores principales tengan mayor capacidad de negociación, lo cual se lograrán con sensibilización con los empleadores y capacitar en materia de derechos laborales a las y los trabajadores del hogar, concluyó.