Muestras de afecto favorecen la salud: Zuren Matutes Fabelo, neurocirujano

En México, el afecto es parte de nuestro día a día, y actualmente, durante una contingencia por la pandemia de Covid-19, la falta de éstos gestos afecta a la salud.

HERMOSILLO, SON.- El afecto presentado en muestras físicas, como abrazos, besos o caricias, pueden ser mal vistas en algunas culturas, como la japonesa, pero en el caso de la mexicana éstas señas son recurrentes y bien percibidas, siendo hasta apropiación de costumbres para saludar.

Por ello, al menos en el caso de los países occidentales como México, el afecto es parte de nuestro día a día, y actualmente, durante una contingencia por la pandemia de Covid-19, la falta de éstos gestos afecta a la salud.

“El afecto está relacionado con la liberación de neurotransmisores: serotonina, dopamina; entonces como nosotros podemos representar o expresar el afecto, estamos acostumbrados a las muestras y por supuesto es una necesidad básica del ser humano, como la alimentación o el descanso.

“El abrazo disminuye el estrés, nos da confianza, seguridad, mejora a la autoestima, nos anima, genera placer, a la misma forma que genera placer comer chocolate, ya que esto se relaciona con la liberación de hormonas de placer”, detalló el neurocirujano, Zuren Matutes Fabelo.

Añadió que todas las expresiones ayudan a disminuir la tensión arterial, por lo que aquellos que reciben afecto físico de una forma más habitual, tienen una disminución de presión arterial en comparación a los que no.

Esto sucede porque al afecto forma parte de la conducta humana, pero desde el punto anatómico, su efecto repercute en el cerebro límbico o ‘de las emociones’; éste fue descrito en el siglo XIX como el lugar de las emociones de las personas.

Agregó que por la pandemia se han tenido que cambiar las formas de relación social, por lo que se han sustituido varias expresiones físicas que probablemente afectarán ‘el saludo’ por un tiempo, hasta que no se encuentre una solución, vacuna o mayor control del virus.