Instalan módulos externos en Hospital San José para posibles casos de Covid-19

Los módulos estarán abiertos a partir del 26 de marzo, en horario de 8:00 a 20:00 horas durante todos los días de la semana.

HERMOSILLO, SON.- Dos módulos externos fueron instalados a un lado del Hospital San José para atender posibles casos de Covid-19 en la capital sonorense.

Los módulos estarán abiertos a partir del 26 de marzo, en horario de 8:00 a 20:00 horas durante todos los días de la semana, donde la consulta tendrá un costo de 600 pesos por paciente, y serán atendidos por personal médico y de enfermería especializado.

“Las carpas que están instalando afuera del hospital es una continuación de los consultorios que tenemos dentro, con la intención de limitar el acceso a personas que tengan problemas respiratorios, o infecciones respiratorias, en tránsito dentro del hospital”, explicó Luis Eduardo García Lafarga.

El director médico del Hospital señaló que este triaje consiste en hacer una evaluación primaria para ver que tan urgente es el malestar de un paciente, de manera que quienes presenten síntomas como tos, fiebre o dolor de garganta, se les invitará a pasar a estos consultorios externos.

“Ahí evalúa el médico, le hará el interrogatorio que le hace a todos los pacientes, determina después si es probable que tenga coronavirus u otra infección. Si determina que hay la posibilidad de que tenga una infección viral, que puede ser coronavirus o cualquier otra cosa, se toman los exámenes”, mencionó.

Agregó que en caso de presentar una infección viral, primero se hace una examen de influenza, pues es más frecuente, si sale positivo se le da tratamiento y se le da de alta. Si sale negativo y se considera que tiene Covid.19, se le da tratamiento – a base de paracetamol y mucha hidratación – y se le instruye ir a casa, si por alguna razón presenta falta de aire, o fatiga, debe acudir nuevamente al hospital.

“Hay otro tipo de pacientes que trae fiebre, dolor de garganta, tos, pero ya viene con la sensación de la falta de aire, se evalúa el oxígeno en la sangre, y si tiene coronavirus o no, se va a internar, entonces hay un proceso de evaluación igual para determinar que tipo de infección se trata ”, comentó.

De esa forma, se hospitalizará al paciente en un área especial y aislada del nosocomio para ese tipo de paciente, donde será nuevamente evaluado por un infectólogo y epidemiólogos para determinar si se trata de un caso de Covid-19 y se le da aviso a la Secretaría de Salud para confirmar el caso, indicó García Lagarfa.