Reportan casos de rickettsia en Navojoa

Los síntomas visibles de la rickettsia en perros es la falta de apetito, problemas para caminar, lagañas y moco.

NAVOJOA, SON.- A pesar de que en temporada invernal los casos de perros infectados por rickettsia disminuyen, este 2020 arracó con varios contagios en Navojoa, pues en una semana, la veterinaria Happypet ha atendido a seis animales enfermos, cuando normalmente la tasa era de 0 a 2 consultas.

La médico veterinario, Karla Daniela Coronado, administradora de dicha clínica, indicó que el incremento de perros de casa infectados se debe a que la ciudadanía ha bajado la guardia con la higiene de sus mascotas y la fumigación de sus casas, al creer que en invierno se erradica la enfermedad.

Foto: Eduardo Ruiz

"Tenemos hasta seis atenciones en mascotas de casa, no quiero ni imaginarme el número de perritos callejeros infectados, la enfermedad consta de tres etapas, aguda, sub aguda y crónica, en la crónica ya no hay mucho que hacer por ellos, sufren bastante" detalló.

Indicó que los síntomas visibles de la rickettsia en perros es la falta de apetito, problemas para caminar, lagañas y moco, mientras que internamente, la mascota sufre de fuertes dolores corporales y calentura.

Explicó que de marzo a octubre, el números de perros enfermos aumenta, mientras que de noviembre a febrero disminuye, sin embargo este inicio de año, el número de casos sigue a la alza.