Protección Civil llama a no comprar pólvora de fabricación extranjera

Pólvora de fabricación extranjera y altamente peligrosa es la que se debe evitar comprar y utilizar, debido al riesgo que puede representar para los usuarios, advirtió la CEPC

NOGALES, SON.- Pólvora de fabricación extranjera y altamente peligrosa es la que se debe evitar comprar y utilizar, debido al riesgo que puede representar para los usuarios, en tanto se instalan los puestos para ventas de pirotecnia en Nogales, advirtió la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC).

El jefe del Distrito Norte, Álvaro Judas Valencia Maldonado, manifestó que la dependencia que representa ante los municipios norteños de Sonora, espera la instalación de los negocios móviles para revisar que cumplan con todos los requisitos que demanda la ley.

“Tengo entendido que en este mes ya es cuando se acercan las compañías –coheteras- para vender la pirotecnia aquí en Nogales, nosotros tenemos que revisar en todo el distrito al ser nuestra función y verificar que cuenten con todos los dispositivos de seguridad y con su programa interno especial para poder vender”, explicó.

El funcionario estatal recordó que además deben tener cierta cantidad de pólvora, contar con medidas de mitigación como agua, arena y extintores.

Puestos instalados

Agregó que en Nogales ya hay algunos puestos instalados, pero aún no están operando oficialmente y que era muy probable que el municipio, a partir del próximo día 15, les entregue una anuencia para la venta de pirotecnia.

“Hay venta clandestina, si la hay y debemos tener mucho cuidado, porque el año pasado y anteriores, empezaron a meter un -cuete- a Sonora, es chino y de pólvora blanca, muy fácil de detectar y si alguien ve que venden ese tipo de pirotecnia, por favor reportarla, porque es mucho más agresiva que otras y hay que estar muy al pendiente de eso”, dijo.

Valencia Maldonado recomendó que el uso de pirotecnia debe de ser exclusivamente por los adultos, no facilitárselos a los menores de edad, quienes son más susceptibles a accidentes y desgracias.

TAGS: