La Unison ofrecerá la maestría en Inteligencia Artificial el próximo 2020

La nueva oferta educativa de la institución solamente recibirá a 15 alumnos por año.

HERMOSILLO, SON.- Con el objetivo de atender la demanda del sector industrial emergente, para el próximo 2020 la a través del Departamento de Ingeniería Industrial Universidad de Sonora ofrecerá la Maestría en Internet de las Cosas e Inteligencia Artificial.

Esta nueva oferta educativa consiste en un posgrado profesionalizante orientado al sector productivo y de servicios, gracias al cual los egresados o iniciados en este programa educativo tendrán la facilidad de realizar su tesis o examen final de grado directamente en la industria con la solución de problemas específicos.

Víctor Hugo Benítez Baltazar, académico del Departamento de Ingeniería Industrial, comentó que la nueva oferta educativa de la institución solamente recibirá a 15 alumnos por año, quienes serán atendidos por una planta académica altamente preparada en los tópicos que se impartirán durante las sesiones de clases sistematizadas.

“La maestría estará adscrita al Departamento de Ingeniería Industrial, pero otro aspecto importante es que podrá compartir espacios y materias con otros posgrados dentro de la institución que son afines; estaremos vinculados internamente”, dijo.

El posgrado lleva el objetivo de formar especialistas con la capacidad de enfrentar los retos de la nueva era de la Industria 4.0, asimismo se encargará que los procesos productivos y la cantidad de datos que habrán de generarse puedan ser analizados con técnicas de la inteligencia artificial.

La Maestría en Ingeniería en Internet de las Cosas e Inteligencia Artificial está dirigida a egresados de las áreas de Electrónica, Sistemas de Información, Mecatrónica, Ingeniería Industrial, Física, Matemáticas y carreras afines a estas disciplinas.

Los egresados deberán cumplir con del plan de estudios en un lapso de seis semestres donde el con una carga académica de tres materias básicas enfocadas al Internet de las cosas, inteligencia artificial y técnicas de medición, asimismo asignaturas optativas y especializante, entre ellas, redes neuronales y sistemas de mediación avanzado.

Por su parte Raquel Torres Peralta, académica de la institución, dio a conocer que el nuevo posgrado cumple con los lineamientos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), y está respaldado por un núcleo académico experto en las áreas que se impartirán durante los semestres.

“Estaremos muy de cerca con las empresas y organizaciones de gobierno; pero si el estudiante quiere emprender un doctorado estará totalmente preparado e incluso podrá escribir artículos de investigación para publicaciones nacionales e internacionales”.

EXP/KM/EV/NOV/2019