migrantes dosNOGALES, SON.- Oficiales del C5i Sonora y de la Patrulla Fronteriza en Arizona se coordinaron para el rescate de un grupo de migrantes perdidos en el sur del estado, logrando el aseguramiento de otros dos grupos más en la zona para sumar 64 migrantes.

Este esfuerzo binacional entre agencias de ambos países facilitó que agentes federales de Estados Unidos rescataran en primera instancia a un grupo de 16 migrantes perdidos en el desierto cerca de Ajo, el pasado lunes.

Temprano en la mañana, la Estación de Patrulla Fronteriza de Ajo recibió una llamada de funcionarios mexicanos del C5i, el equivalente mexicano al despacho del 911.

Perdidos
Declararon que recibieron una llamada de un grupo de 16 migrantes que informaron que se habían perdido mientras intentaban cruzar ilegalmente a los Estados Unidos.

Los funcionarios pudieron conectar la llamada a los agentes de la Patrulla Fronteriza, quienes hablaron directamente con la persona que llamó.

El migrante que llamó describió el área donde estaba ubicado el grupo y una vez que se estableció la ubicación general, Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) lanzó activos aéreos mientras los agentes de la Patrulla Fronteriza buscaban en el suelo.

Detenidos
Mientras buscaban al reportante original y su grupo, los agentes se encuentran con otros dos grupos en la misma área, arrestando a un total de 48 indocumentados que acababan de cruzar ilegalmente.

Poco después de la detención de los dos grupos, un equipo de helicópteros del CBP detectó a otro grupo de 16, que coincidía con la descripción de la persona que llamaba.

Agentes de la Patrulla Fronteriza rescataron al grupo e identificaron a la persona que se reportó vía telefónica. Nadie en el grupo requería atención médica.

Todos los 64 sujetos arrestados fueron procesados por violaciones de inmigración.

EXP/RED/DAW/ABR/2019