AUDIO | Cerro al sur de Nogales se incendió por completo; creen que pudo haber sido provocado

481039fa 148f 4533 a4c4 ba46acffdc5fNOGALES, SON.- El primer incendio forestal de gran magnitud se registró esta mañana en Nogales, al incendiarse un cerro completo al sur de la ciudad, frente al aeropuerto, el cual pudo haber sido provocado por basura dejada en la orilla de la carretera.

El siniestro fue atendido por elementos del Cuerpo de Bomberos Voluntarios “Gustavo L. Manríquez” de Nogales poco después de las 11:00 horas, cuando se reportó a la línea de emergencias 911.

El comandante en jefe de la institución, José Manuel Hernández Domínguez, dio a conocer que al incidente acudieron dos cuadrillas especializadas en sofocar incendios forestales o de maleza y que tras las primeras horas de iniciado, se desconocían las causas que lo provocaron.

Pudo ser la mano del hombre
Aceptó sin embargo que lo más común en este tipo de casos es que se provocan por la mano del hombre, ya que en este siniestro, a la orilla de la carretera se apreció una considerable cantidad de basura quemada, entre ellas botellas de vidrio, que en muchas ocasiones son el detonante para iniciar fuegos al provocar el llamado “efecto lupa”.

No se dio a conocer inmediatamente la magnitud del incendio en lo que respecta a superficie en el cerro, pero sí acabó con varios árboles y vegetación del lugar, muy cercano a los puentes de acceso hacia el Recinto Fiscal de Nogales y a la Universidad Tecnológica de Nogales, frente al aeropuerto internacional Miguel Hidalgo.

Hernandez Dominguez también recordó que empezada la primavera, aumenta el número de casos de incendios de maleza o pasto ante el incremento de los vientos y resequedad en la superficie.

En entrevista para el noticiario Expreso 24/7, con Niria Andrade, Luis Arvayo Gálvez, encargado de Comunicación de la Profepa en Sonora, dijo que aún se desconocen las causas del deceso del cetáceo, pero pueden variar, dependiendo de la especie marina.

EXP/RED/DAW/MAR/2019