Cae en Querétaro uno de los 30 narcos más buscados por autoridades de EU

extraditado narco pesadoCIUDAD DE MÉXICO.- Conocido como "Don Ángel", "Rolex" o "Netflix", Ángel Humberto "N", presunto operador del Cártel de Sinaloa, fue detenido la madrugada de este miércoles en Querétaro; era uno de los 30 capos más buscados por autoridades de Estados Unidos.

Según la acusación del Departamento de Justicia de ese país, el sinaloense se encargaba de abastecer de toneladas de cocaína y metanfetamina fabricada en laboratorios sudamericanos al grupo criminal que encabezó Joaquín "El Chapo" Guzmán, para su traslado y distribución en Estados Unidos, junto con su socio, el colombiano Víctor Hugo Cuellar-Silva, procesado en Los Ángeles.

Las cantidades "exorbitantes de cocaína" eran transportadas en aviones, submarinos y lanchas rápidas hacia México, a través de rutas propias que controlaba Ángel Humberto "N" desde Colombia a América Central, pasando por Costa Rica, y desde México a Estados Unidos; la distribuían en la ciudad de Los Ángeles y otras zonas.

Pasaban la droga por los carriles exprés del cruce Tijuana – San Ysidro
De acuerdo con la investigación de la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), la enviaban por los carriles exprés del cruce Tijuana – San Ysidro. Se tienen documentados decomisos hasta por 3.5 toneladas de cocaína.

La red criminal dirigida por Ángel Humberto "N" abarca toda la cadena de suministro de distribución de drogas, desde fuentes con base en Colombia, a inversionistas y coordinadores de transporte con sede en Estados Unidos, a operadores de casas de seguridad con sede en dicho país y distribuidores.

Lo acusan de dos asesinatos
Agentes especiales de la DEA sabían que el ahora detenido se movía en México; lo vinculan con al menos dos asesinatos, entre ellos el de un informante del Cártel de Sinaloa, con la tortura y el desmembramiento de una víctima que fue grabada en un video obtenido por las autoridades policiales.

"Esta red de narcotraficantes ha extendido la muerte y la miseria en las Américas y en otras partes del mundo, lo que hace de este caso uno de los casos más significativos de tráfico de drogas en este distrito", dijo el fiscal estadounidense Nick Hanna, encargado del caso.

Ángel Humberto "N" es requerido por la Corte Federal de Distrito para el Centro de California por su probable responsabilidad en la comisión de delitos contra la salud, delincuencia organizada, asociación delictuosa, operaciones con recursos de procedencia ilícita y homicidio.

El Universal / MME 07/11/18/DAW