VIDEO | Autoridades de Sonora están 'ausentes' ante desaparición de niñas y mujeres

Maria Elena Carrera LugoHERMOSILLO, SON.- El Estado brilla por su ausencia ante las desapariciones de niñas y mujeres de entre los 12 y los 23 años de edad, que se ha detectado en varios municipios, entre ellos Nogales, San Luis Río Colorado y Caborca, señaló María Elena Carrera Lugo, presidenta de la asociación civil Mujeres y Punto.

“Hay municipios en los que han comenzado a desaparecer mujeres de cierta edad; hay un perfil dentro de las áreas de riesgo desde los 12 a los 23 años, es donde están en más riesgo las jóvenes, y el Estado y los municipios brillan por su ausencia de estar alertando de que hay una situación de la cual debemos tener cuidado”, destacó durante la entrevista que le realizó Niria Andrade, para el noticiero Expreso 24/7.

Es privación ilegal de la libertada, no 'levantón'
Carrera Lugo enfatizó la necesidad de que las instituciones de Seguridad Pública del Estado y municipios informen de manera fiel a la población sobre los últimos acontecimientos que atentan contra la integridad de las mujeres en Sonora.

Aclaró que el término correcto para los intentos de “levantón” acontecidos en las últimas semanas, es el de privación ilegal de la libertad, eventos que han ocurrido desde tiempo atrás en municipios como Caborca, donde han desaparecido varias mujeres sin dejar rastro.

“No tenemos de parte de la Fiscalía General de Justicia del Estado ningún pronunciamiento al respecto, ni de la Policía Municipal algo que se haya denunciado, o de la Secretaría de Seguridad Pública, al 911. Si nos enteramos es porque se sube a las redes sociales y hay una comunicación entre la sociedad civil que supera incluso a los medios de comunicación”, subrayó.

En Sonora apenas repuntan
La presidenta de Mujeres y Punto A.C. agregó que estos sucesos apenas repuntan en Sonora, porque de cinco años a la fecha, se ha sostenido a nivel nacional que nuestra entidad destaca en número de personas desaparecidas, muchas de ellas jóvenes y, sin embargo, no existe un solo registro.

“En los reportes del 911 se hace una estadística con perspectiva de género y en rubros como la privación ilegal de la libertad y secuestro, aparecen en ceros; es decir, Sonora no registra absolutamente nada de información al Sistema Ejecutivo Nacional de Seguridad Pública; entonces, esto es muy difícil de rastrear”, indicó.

Carrera Lugo señaló la importancia de conocer las estadísticas precisas y no sólo los datos que aparecen en redes sociales; sin embargo, explicó que muchos de estos delitos tampoco ven la luz pública por presiones familiares y/o amenazas por parte de los delincuentes.

EXP/LS/DAW/OCT/2018