VIDEO | Ataque armado en Guaymas deja cinco policías muertos

policias cuatro muertosGUAYMAS, SON.- Cinco elementos de la Policía Municipal de Guaymas fueron abatidos al mediodía de este jueves, sobre la principal avenida de este puerto. Otros dos agentes resultaron heridos, entre ellos un comandante del grupo operativo.

Poco después de las 12:15 se escucharon detonaciones de arma de fuego en la avenida Serdán, entre las calles 9 y 10, y al llegar los cuerpos de emergencia se encontraron con una situación de ataque directo a una unidad de la corporación y sus abordantes, agresión de la que aún no se ha logrado identificar a los responsables.

En su huida en dirección sur, los agresores dispararon a un agente de tránsito que laboraba en la esquina de la calle 14 y avenida Serdán, frente a una escuela primaria.

La alcaldesa se encontraba en Hermosillo
En medio del fuerte operativo policiaco, el director de Seguridad Pública de Guaymas, Daniel Morales Pardini, no se presentó en el lugar de los hechos y durante la tarde las autoridades no proporcionaron ningún comunicado a la ciudadanía.

Por su parte, la alcaldesa Sara Valle Dessens se encontraba en Hermosillo, y a las 12:30, unos minutos después del suceso, participó con una lectura de cuento en el Festival de la Palabra, realizado en el Auditorio de Medicina de la Universidad de Sonora, según confirmaron asistentes a ese evento.

Extraoficialmente se dio a conocer que los cinco fallecidos son Marlon I., Enrique A. R., Pedro C., tomás R. Abraham G. C. y Alejandra R., mientras que Javier P. resultó herido de gravedad y fue trasladado a recibir atención hospitalaria a Hermosillo ante su gravedad.

Activan Código Rojo
Justo después del hecho, se activó el operativo Código Rojo para mantener el control de los accesos de la ciudad, así como un fuerte patrullaje en el que participan corporaciones policiacas de los tres niveles de gobierno.

Después de una serie de ejecuciones, desapariciones, amenazas a policías y el atentado contra la subdirectora de la Policía Preventiva, comandante Lilián Arce, perpetrado el 31 de agosto en Guaymas, no se habían presentado delitos de alto impacto como el de este jueves.

La activación del Código Rojo implica informar a todas las corporaciones policiacas sobre lo que está ocurriendo, para que exista coordinación y pronta respuesta en caso necesario, además del cierre de entradas y salidas de la población de manera preventiva.

EXP/RED/DAW/OCT/2018