AUDIO | Ola de criminalidad ha rebasado a las fuerzas estatales en algunos puntos de Sonora: AGM

titular de la sesp nogalesNOGALES, SON.- La ola de criminalidad que se registra en Sonora, sobre todo en la zona sur, ha rebasado a las fuerzas del Estado, reconoció el secretario de Seguridad Pública, Adolfo García Morales, al aducir que se trata de reacomodos entre grupos criminales.

Es una situación que ha rebasado a las fuerzas estatales, admitió, por lo cual se espera que a la brevedad se implemente una estrategia en conjunto con dependencias de seguridad federales.

TE PUEDE INTERESAR

De julio a la fecha se ha recrudecido la incidencia en homicidios, confirmó, pero se trata de ajustes entre los mismos grupos delictivos, ya que las ejecuciones obedecen al asesinato de uno de los cabecillas en Guadalajara, Jalisco.

“Es un problema definitivamente de delincuencia organizada; la verdad ahorita se ha incrementado el problema, está fuerte y por eso le hemos hecho un llamado a la Federación, es un problema que compete a la Federación, es delincuencia organizada; no por eso nos sustraemos de coadyuvar con ello, por eso tenemos mayor presencia”, precisó.

Es una situación emergente, dijo
García Morales explicó que la competencia no está en los agentes estatales ya que estos solo actúan de manera preventiva, por lo que se ha detenido a los delincuentes en flagrancia, y de ahí tiene corresponsabilidad el Estado, pero es un movimiento de violencia que se intentó prevenir haciendo el llamado a las fuerzas de la SEIDO, pero este no ha sido respondido.

“Siempre ha habido una buena coordinación con la Federación, se trata de una situación, creo yo, emergente, en la cual deben de mandar los grupos de inteligencia, que operen; nosotros no podemos ir a catear un domicilio, nosotros no podemos hacer detenciones si no son en flagrancia, ahí tiene que actuar (la federación)”, puntualizó

El secretario agregó que aún con el armamento con el que cuentan los grupos criminales, el personal de la Policía Estatal está buscando la forma de controlar el problema sin el apoyo federal.

EXP/DT/DAW/SEP/2018