Rafita, de 6 años de edad, aparece muerto tras cinco días desaparecido en Chihuahua

rafita baldioCIUDAD JUÁREZ, CHIH.- David Rafael Santillán Cruz, "Rafita", el menor de seis años desaparecido desde el 8 de agosto, fue localizado muerto en un terreno baldío cerca del fraccionamiento Praderas del Pacífico, en Ciudad Juárez, Chihuahua, informaron autoridades de seguridad.

El miércoles pasado, alrededor de las 13:00 horas, el niño salió a la tienda a un encargo de su abuela, quien aseguró que desde la puerta de su casa lo vigiló hasta que dio la vuelta a la esquina y no regresó. La mujer fue a buscar al niño, pero el establecimiento estaba cerrado y no había rastro del menor de edad.

La Alerta Amber
Un día después, la fiscalía estatal lanzó la Alerta Amber para localizar a "Rafita" con su descripción y un retrato, al tiempo que se pidió ayuda en redes sociales y los vecinos de la zona se organizaron para apoyar a los padres del niño con el rastreo en las zonas aledañas.

Los vecinos peinaron el fraccionamiento y predios cercanos de la zona en varias ocasiones sin encontrar ningún rastro.

A cinco días de iniciada la búsqueda, familiares y vecinos encontraron ayer el cuerpo de un menor de edad con las mismas características y vestimenta de Rafita: una playera blanca y short gris, en un predio cerca de la calle Santos Dumont y del fraccionamiento Villa Colonial.

Con huellas de tortura
Según testigos, estaba envuelto en una cobija, tenía una bolsa de plástico en la cabeza y con huellas de tortura.

Al lugar llegaron policías municipales y personal de la fiscalía estatal para hacer el levantamiento del cuerpo y las indagatorias periciales.

El gobernador Javier Corral Jurado aseguró que "la Fiscalía General del Estado Zona Norte trabaja para conocer las causas de la muerte del menor de edad".

Las personas que colaboraron en la búsqueda de Rafita se quejaron de que no hubo acompañamiento por parte de las autoridades para la búsqueda y que fue por sus propios medios que pudieron encontrarlo.

Falta otro
El caso no es el único vigente de niños desaparecidos en Ciudad Juárez, puesto que se suma al de Juan Manuel Ruiz, Tomatito, de 11 años, de quien no se sabe nada desde el pasado 4 de julio cuando salió de su vivienda, en la colonia Melchor Ocampo, sin que hasta el momento se tenga pista de su paradero.

Los padres de Juan Manuel acusaron a las autoridades de iniciar la búsqueda 15 días después del reporte de extravío.

Luego del hallazgo, anunciaron que pedirán ayuda al presidente municipal, Armando Cabada, para que se intensifique la búsqueda de Tomatito para encontrarlo con vida. Hasta el momento, las autoridades no se han pronunciado al respecto.

El Universal / RDLMB 14/08/18/daw