Cae presunto actor intelectual del atentado en Palacio de Guaymas

Fue ubicado y aprehendido en Cajeme el cuarto probable responsable del caso en Palacio Municipal de Guaymas, informó Claudia Indira Contreras Córdova.

HERMOSILLO, SON.- Fue ubicado y aprehendido en Cajeme el cuarto probable responsable del caso en Palacio Municipal de Guaymas, informó Claudia Indira Contreras Córdova.

“Datos de prueba lo ubican como presunto responsable de planear el ataque, proveer las armas y explosivos, contratar al sicario ejecutor, así como al franco tirador y a todos los participantes en la agresión”, señaló la Fiscal General en el Estado

Brayan Maximiliano “N.”, “El 18” o “La Monja”, originario de Guaymas, figura como probable autor intelectual y material del ataque perpetrado en noviembre del año pasado que dejó a dos personas sin vida y dos lesionadas, más un tirador abatido.

Contreras Córdova expuso que se le ejecutó orden de aprehensión por los delitos de homicidio simple doloso, tentativa de homicidio calificado con premeditación, alevosía y ventaja y lesiones calificadas con alevosía y ventaja en número de dos.

Así como por daños en número de dos, asociación delictuosa y atentado en contra de la seguridad y de la comunidad en concurso real de delitos, añadió la Fiscal General, por los cuales ya fue imputado por el Juez y se amplió el término constitucional para resolver sobre la vinculación a proceso.

“Los datos de prueba son desde entrevistas, testimoniales, también inspecciones, la casa de seguridad asegurada, en su momento se procesaron los indicios encontrados en el lugar.

“Tenemos cámaras de video vigilancia y también cámaras privadas que pudimos localizar, tenemos una carpeta, la cual se compone de trece tomos, muy sólida con relación a esta investigación”, enfatizó Claudia Indira Contreras.

Los otros involucrados

Acompañada de María Dolores del Río Sánchez, secretaria de Seguridad Pública en Sonora, recordó que de las indagatorias se desprendió el primer positivo del caso identificado como Carlos Alberto Mexía Grijalva, “El Plebeyo”.

Figura como el autor material del delito de homicidio calificado en perjuicio de Antelmo Eduardo “N.”, mencionó, quien fue abatido o neutralizado en el lugar de los hechos por personal de Marina y Policía Municipal de Guaymas.

Agregó que el segundo fue Iván Alejandro López Bermúdez, “El Talibán”, de quien su perfil genético dio positivo a células epiteliales encontradas en el vehículo Nissan Titan asegurado el día del evento, donde se aseguró un arma de fuego tipo fusil y un cubre boca.

“También se obtuvieron datos de que el día de los hechos portaba un rifle lanza granadas, que por la trayectoria y posición donde se encontraba en la plaza, lo ubican como quien lanzó la granada de fragmentación frente a Palacio de Guaymas.

“Iván Alejandro fue privado de la vida con arma blanca en un predio baldío en la colonia Adolfo López Mateos, de Hermosillo, el 17 de enero de 2022, presentando trece heridas punzo cortantes en pecho superior izquierdo”, explicó.

Julián Alejandro Mercado Sánchez, “El Güerito” o el “4-42”, es el tercer positivo, enumeró la Fiscal en Sonora, integrante de la misma célula criminal, encargado de realizar los cobros por distribución y venta de narcóticos.

Datos de prueba y técnicas de investigación, subrayó Contreras Córdova, ubican su participación en tiempo, modo y lugar en Palacio Municipal el día de los hechos en calidad de coautor.

“Fue privado de la vida con arma de fuego, el 5 de diciembre en el fraccionamiento Jacarandas, de Empalme, Sonora, presentando cuatro impactos de bala, dos en tórax, uno en pierna y uno más en la cabeza”, detalló.

Claudia Indira Contreras expuso que se mantienen las investigaciones del caso y del cual se dio parte a la Fiscalía General de la República (FGR) Delegación Sonora, que también realiza indagatorias correspondientes a delitos de índole federal.