Sonora ha condenado 171 de 176 feminicidios entre 2017 y 2022

La fiscal de Sonora explicó que en el estado no habrá impunidad ante casos de feminicidio, pero también se busca que no haya más muertes de mujeres.

HERMOSILLO, Son.- De enero del 2017 a febrero del 2022 se registraron 176 feminicidios en Sonora y en la mismo periodo se obtuvieron 171 sentencias condenatorias, afirmó la fiscal del estado Claudia Indira Contreras Córdova, tras señalar que el mensaje es que hay cero impunidad en Sonora para este delito.

Manifestó que esto representa un 97 por ciento de efectividad en cuanto a sentencias condenatorias por casos de feminicidio y en los primeros dos meses del presente año ya seis personas fueron sentenciados.

“Aquí el mensaje es cero impunidad, quien se atreva a lesionar a una mujer, recibirá su castigo y, por supuesto, que cuando se lastima a una mujer se lacera a la sociedad completa”, externó.

No obstante, dijo, la idea no es que haya más sentencias sino de que no haya feminicidios en el estado, pero los que se registren no van a quedar impunes, aseveró.

FEMINICIDIOS EN SONORA: Es 2021 el año con más asesinatos de mujeres y niñas en Sonora: Observatorio Ciudadano

Con respecto a las altas cifras de feminicidios en Sonora, indicó que esto se debe a que toda privación de la vida de un mujer en la entidad , por protocolo se investiga como feminicidio.

“Son 12 estados en el país que cumplen con la tipificación de feminicidio en el Código penal Federal y los Códigos Penales Estatales, Sonora es uno de ellos, tenemos 8 supuestos que se tienen que dar para que sea considerado Feminicidio a diferencia de otros estados que tiene mucho menos”, apuntó.

Como ejemplo, señaló que en Guanajuato se registraron, en 2021, 344 carpetas de investigación por homicidios dolosos contra mujeres por tan solo 34 feminicidios, en Baja California 305 contra 20, en Chihuahua 258 contra 46 y en Michoacán 252 homicidios contra 30 feminicidios.

Mientras tanto en Sonora, dijo, se tuvieron el año pasado 95 homicidios dolosos en contra de mujeres y 45 feminicidios, en este sentido aclaró que también el asesinato en contra de las féminas se ha incrementado en el estado, tal y como ha sucedido con los hombres y se va a luchar para bajar estas cifras.