Hermano de diputado, entre los 16 cuerpos encontrados en Zacatecas

A dos días del hallazgo de 16 cuerpos en dos hechos distintos en Zacatecas, la FGJE confirmó este lunes que una de las víctimas corresponde a Gerardo Ortega, hermano del diputado local, Sergio Ortega (Morena).

CIUDAD DE MÉXICO.- A dos días del hallazgo de 16 cuerpos en dos hechos distintos en Zacatecas, la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) confirmó este lunes que una de las víctimas corresponde a Gerardo Ortega Rodríguez, hermano del diputado local, Sergio Ortega (Morena).

El Fiscal José Murillo Ruiseco explicó en video, sin señalar el lazo familiar con el legislador morenista, que uno de los 10 cuerpos encontrados en la comunidad Pardillo Tercero, en Fresnillo, correspondía a Gerardo 'N', reportado como plagiado y por la cual desde ayer ya daban el pésame a Ortega Rodríguez.

"Se ha determinado que continúa aún sin identificarse a un masculino, que se encuentra en proceso, pero han sido identificadas demás víctimas", explicó el Fiscal en un video.

Entre los otros muertos encontrados encobijados, están Gustavo, de 17 años; Diego, de 34 años; José Juan, de 51 años; Efrén, de 57 años; Ángel, de 48 años; Roberto, de 54 años; Brandon, de 19 años, y Mauro, de 17 años.

Respecto a otras seis víctimas halladas ese mismo 5 de febrero, pero en el Municipio de Pánfilo Natera, se especificó que se habían identificado a Oliver, de 19 años; Christian, de 15 años; Valentín, de 17 años; Juan de Jesús, de 18 años; Manuel, de 19 años, y Julio, de 25 años.

"Todas las causas de muerte fueron de asfixia por estrangulación, excepto Julio, originario de Santa María del Oro, Durango, cuya causa de muerte fue herida producida por proyectil disparado por arma de fuego en cráneo", describió Murillo Ruiseco.

Grupo REFORMA informó que el pasado 5 de febrero, en hechos distintos y con apenas horas de separación, fueron encontrados 10 cadáveres en el Municipio de Fresnillo y otros seis más en Pánfilo Natera.

Esta entidad, gobernada por el morenista David Monreal, lidera la tasa de homicidios en el País por cada cien mil habitantes con 96.61 casos, cuando la media nacional es de apenas 25.83.