Aseguran droga y armamento en Sonoyta

a 45va Zona Militar con sede en Nogales, Sonora reportó este lunes por la tarde el aseguramiento de droga y armamento en dos vehículos que fueron abandonados en el municipio de Sonoyta.

NOGALES, SON.- La 45va Zona Militar con sede en Nogales, Sonora reportó este lunes por la tarde el aseguramiento de droga y armamento en dos vehículos que fueron abandonados en el municipio de Sonoyta, tras una persecución aérea que se emprendió desde Hermosillo.

El vocero de la base castrense confirmó que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) logró dicha incautación el pasado sábado 15 de enero, operativo que inició con la Fuerza Aérea Mexicana a través del radar instalado en la capital sonorense, el cual proporciona cobertura en la porción Noroeste del país.

Se detectó que una aeronave realizaba una ruta no identificada, al verificar su información, se obtuvo que su matrícula se encontraba vencida y no correspondía a los aviones de su tipo, por lo que, en una primera fase, se ordenó el despegue de un avión T-C6+ como unidad de intercepción aérea.

Posteriormente se activó la segunda fase de la operación de intercepción, desplegando a una fuerza de reacción aeromóvil con efectivos militares a bordo de un helicóptero UH-60 “Black Hawk”.

Desde el aire, se observó que la aeronave ilícita aterrizó en Puerto Peñasco y que un grupo de personas descargó rápidamente diversos bultos en dos vehículos, motivo por el cual, se continuó dando seguimiento visual a las citadas unidades.

Se alertó al personal del Ejército Mexicano, quien en la tercera fase desplegó una fuerza de reacción terrestre, con la finalidad de interceptar el movimiento de las dos camionetas civiles.

Como resultado del seguimiento aéreo y terrestre que realizaba el Personal Militar del Ejército y Fuerza Aérea, se observó que los dos vehículos sospechosos fueron abandonados en Sonoyta y que sus tripulantes huyeron con rumbo desconocido.

En la cuarta fase el personal militar logró el aseguramiento de 24 bultos que contenían 433 kilogramos de metanfetamina, 30 kilos de cocaína, 29 kilos de fentanilo, 15 kilos de goma de opio y 500 gramos de mariguana.

Además de dos armas largas, un arma corta, un chaleco táctico, 30 cargadores, 756 cartuchos de diversos calibres y seis bidones, que se encontraban en los dos vehículos.

Lo asegurado fue puesto a disposición de las autoridades correspondientes.