Bajan los homicidios en Hermosillo, según datos del Semáforo Delictivo

Según datos del Semáforo Delictivo, hay una disminución de homicidios dolosos en Hermosillo al comparar el periodo de enero a septiembre de 2020, con el mismo periodo pero en 2021, es decir que bajó un 16.2%.

HERMOSILLO, SON.- Según datos del Semáforo Delictivo, hay una disminución de homicidios dolosos en Hermosillo al comparar el periodo de enero a septiembre de 2020, con el mismo periodo pero en 2021, es decir que bajó un 16.2%.

Son 178 carpetas de investigación las que se obtuvieron en el primer periodo de nueve meses en 2020 y 149 carpetas las que se obtuvieron este año con el mismo periodo.

Este año las gráficas apuntan una disminución significativa, lo que representa un avance en el municipio ya que los homicidios dolosos venían creciendo de manera muy importante en los últimos años, desde 2016 a 2020 casi se había duplicado la cantidad.

Ernesto Urbina, director de “Hermosillo, ¿Cómo vamos?” comentó que aún con esta disminución son niveles altos para una ciudad como Hermosillo donde la violencia no estaba dentro de las dinámicas comunitarias.

“Siempre es importante como ciudadanos aspirar a que se disminuya el delito, lo que la ciudadanía aspira es a recobrar los niveles de paz a los que estábamos acostumbrados años atrás, aunque es difícil decir si esta disminución es resultado de esfuerzos en términos de coordinación, Hermosillo está logrando contener un poco esta dinámica de violencia que se observa comparado con otros municipios”, recalcó.

Explicó que algunos casos de la violencia letal están relacionados con el crimen organizado, por lo que sugiere una estrategia coordinada entre los tres niveles de gobierno, que no se descuide el presupuesto en seguridad para que la policía estatal como municipal estén capacitadas y tengan la facultad de contener este tipo de delito, entre otros.

Con los resultados de esta gráfica, Ernesto Urbina sugiere la hipótesis que el delito de homicidio está más relacionado al crimen organizado y que no tiene que ver tanto a las restricciones de movilidad que hubo por la pandemia ya que en 2020 es cuando más delitos de este tipo se presentaron, en ese año Sonora y algunos municipios como Hermosillo se encontraban en semáforo de riesgo.

TAGS: