Seguridad

“En Magdalena de Kino amanecimos como en Bagdad”; habitantes viven un infierno


Especial EXPRESO

MAGDALENA DE KINO, SON.-Este día amanecimos como si estuviéramos en Bagdad“, expresó un habitante de Magdalena de Kino, quien describió cómo grupos criminales se han apoderado de la zona, despojado a muchas personas de sus propiedades y han hecho de sus días y noches un verdadero infierno.

En la ciudad de los membrillos se respira el miedo. En un recorrido que realizó EL UNIVERSAL, se constató que los habitantes experimentan la incertidumbre generada por los hechos violentos de los últimos seis días.

Calles vacías, bancos, comercios, restaurantes, gasolineras, tiendas de conveniencia, farmacias, todo cerrado. Magdalena de Kino pasó de ser un Pueblo Mágico a pueblo trágico.

El rugido de las metralletas, al amanecer de este martes 27 de julio, hizo a los habitantes de la colonia San Felipe que se mantuvieran al menos durante tres horas tirados en el suelo: “Dormimos debajo de las camas porque no sabemos a qué hora se van a desatar los balazos“, expresaron.

En esta colonia, por la calle Pesqueira, hay una vivienda con múltiples impactos de bala, igual que la gasolinera La Industria.

Este es el escenario fatal que marcó las 144 horas de enfrentamientos armados, incertidumbre y temor de la población.

Los magdalenenses recriminan al alcalde Francisco Javier Zepeda Munro, del PAN, por desentenderse de la situación que priva y dejar todo en manos de la Mesa de Seguridad para la Construcción de la Paz en Sonora.

Denunciaron desplazamientos forzados de familias que además son despojadas de sus propiedades.

Pobladores comentaron que la diáspora inició el jueves 22 de julio, cuando los grupos criminales emprendieron una feroz guerra por el control de la región que comprende los municipios de Santa Ana, Magdalena, Ímuris y Tubutama, próxima a la línea fronteriza con Nogales, Arizona.

La otra zona en conflicto que comprende Santa Ana, Pitiquito, Altar, Caborca y Sonoyta, que colinda con Lukeville, Arizona, se mantiene bajo fuego en forma permanente.

Pese a ello, en Magdalena se puede observar un gran despliegue de fuerzas de seguridad del estado y de la Guardia Nacional. La Secretaría de Seguridad Pública (SPP) de Sonora informó que durante patrullajes y operativos en los municipios del norte del estado, se aseguraron armas de alto poder y un vehículo.

También en Seguridad

Ver Más Noticias »

Por si todavía no lo leíste

Sucríbete a nuestro newsletter y recíbelo vía Whatsapp 662 126 2721