Cae implicado en el asesinato de vocero yaqui

La Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) logró la aprehensión de Francisco Hiram y/o Francisco, alias “El Morocho”, presunto autor material del homicidio calificado contra Tomás Rojo.

HERMOSILLO, SON.- La Fiscal General de Sonora, Claudia Indira Contreras Córdova anunció la vinculación a proceso de una persona por motivo del asesinato del activista Yaqui Tomás Rojo Valencia, quien de acuerdo a datos oficiales fue ultimado el 27 de mayo pasado de un golpe en la cabeza.

Contreras Córdova indicó que el posible móvil del crimen puede estar relacionado con grupos criminales con intereses ajenos al pueblo originario Yaqui, mismos que pueden estar interesados en beneficiarse ilícitamente por el cobro de cuotas en el tramo carretero, lugar donde Tomás Rojo impulsaba una caseta de cuota que pudiera poner en orden al proceso de cobro y que el beneficio fuera realmente para el pueblo originario Yaqui.

Tras una exhaustiva investigación personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) logró la aprehensión de Francisco Hiram y/o Francisco, alias “El Morocho”, a quien gracias a un juez se le aplicó una medida cautelar y fue ligado a proceso por el delito de homicidio calificado con premeditación, alevosía y ventaja y asociación delictuosa.

“Fue en un operativo coordinado donde se detuvo a Francisco y otros en posesión de un arma de fuego por lo que quedaron a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR) y una vez ahí elementos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC) ejecutaron la orden de aprehensión en reclusión en contra de quien fue imputado como el autor material del homicidio calificado con premeditación, alevosía y ventaja y asociación delictuosa, se logra el día 3 de julio la vinculación a proceso”, afirmó.

Hace poco más de un mes que se denunció a los medios de comunicación la desaparición de Tomás Rojo Valencia, quien fungiera como vocero y activista de la etnia Yaqui, y quien no regresara tras salir a caminar como diariamente lo hacía.

“En forma inmediata se iniciaron labores de búsqueda apoyados por elementos de la agencia ministerial de investigación criminal de la fiscalía del Estado sumándose elementos de las corporaciones de los tres órdenes de gobierno. El 29 y 30 de mayo personal de la fiscalía coordinó varias acciones de búsqueda en las inmediaciones del territorio Yaqui”, mencionó Contreras Córdova.

Agregó que las búsquedas de Tomás se realizaron a pie tierra, en vehículo y drones por las regiones rurales de Vícam, Bácum, San Ignacio Río Muerto, Guaymas y ciudad Obregón.

“El 17 de junio de 2021 derivado de una llamada al número de emergencias 911 fue localizado un cuerpo sin vida de una persona del sexo masculino, semienterrado, cerca de unos arbustos a 12 kilómetros al suroeste de Vícam, perteneciente a Guaymas”, recordó.

Entonces elementos de la FGJE recuperaron en el lugar ropa deportiva, zapatos de la talla y marca que habían señalado los familiares y el pañuelo rojo que llevaba siempre al cuello, además se recolectó en el lugar una cuerda de material de ixtle, un martillo, un par de zapatos y gorra deportiva, un escapulario, un pans de color negro, sudadera color gris, una playera color blanco y un pañuelo de color rojo entre otros objetos.

Claudia Indira Contreras dijo que tras la comprobación de identidad a través de la prueba científica se realizaron cinco acciones de cateo en tres localidades las cuales fueron apoyadas por autoridades federales.

Las acciones de cateo se realizaron en San Ignacio Río Muerto, Bácum y Vícam. Se logró el aseguramiento de domicilio ubicado en calle Emiliano Zapata sin número esquina con Ignacio Allende, en el barrio de la Termoeléctrica de Vícam, lugar donde tras la facha de un taller se encontró indicio de que ahí modificaban o arreglaban armas de fuego.

“Se encontraron cuatro armaduras de madera de armas largas, tres armas largas incompletas un arma larga y un arma corta tipo hechiza con su respectivo cargador, ocho cañones metálicos partes de armas largas, tres culatas de madera de armas largas, 86 cartuchos de diversos calibres y casquillos de diversos calibres entre otros objetos, lo cual evidentemente nos indicaba que era un aria en la cual se reparaban armas de fuego”, aseguró la Fiscal de Sonora.

En la investigación se realizaron los aseguramientos de al menos nueve vehículos, dos de ellos utilizados para el ilícito contra Tomás Rojo Valencia, seis de ellos con reporte de robo y dos con la serie alterada.

Se trata de un vehículo tipo vagoneta de la marca Lincoln Navigator, color negro, con alteraciones en su serie; un vehículo tipo vagoneta, de la marc Ford, linea Explorer, color café, modelo 99, con reporte de robo en Cajeme; un vehículo tipo pickup, Toyota, línea Tundra, color gris, modelo 2017, con reporte de robo en Bácum el 27 de junio.

También se aseguró un vehículo tipo vagoneta, de la marca Jeep, Grand Cherokee, color gris, modelo 2005, con alteraciones en su serie. El 29 de junio se aseguró un vehículo plataforma Dodge RAM 4000, color blanco, modelo 2010, con reporte de robo en Empalme, Sonora, otro vehículo tipo vagoneta Lincoln, Navigator, color negro, modelo 2004, con reporte de robo en Empalme, Sonora y un vehículo tipo vagoneta Ford, Explorer, color blanco, modelo 2013, con reporte de robo en Bácum.

“Estos últimos vehículos se consideran los instrumentos del delito por haberse utilizado de manera directa en los hechos que se investigan un vehículo pickup GMC, Sierra, Denali, color blanco, modelo 2016, también con reporte de robo en Bacum el 27 de junio, otro vehículo vagoneta Ford, línea Explorer, color azul, modelo 2004 y el siguiente vehículo es en el que la víctima se le trasladó después de ser privado de la libertad y además tenemos pues el vehículo encontrado sedan Honda, Accord, color blanco 2006”, detalló.

La Fiscal de Sonora indicó que la investigación sigue abierta en la que se sigue trabajando para localizar a los presuntos responsables del crimen.