Junio sanguinario en Cajeme cierra con 41 muertes violentas

Con 41 muertes violentas, seis de ellas mujeres, cerró el mes de junio en el municipio de Cajeme donde la ola de violencia también dejó más de 20 personas lesionadas.

CIUDAD OBREGÓN, SON.- Con 41 muertes violentas, seis de ellas mujeres, cerró el mes de junio en el municipio de Cajeme donde la ola de violencia también dejó más de 20 personas lesionadas como resultado de innumerables ataques armados; las muertes de los activistas Yaquis, Luis Urbano Domínguez y Tomás Rojo Valencia, son muestra del incremento de la violencia.

Los integrantes de la Tribu Yaqui con una larga trayectoria de defensa en los derechos de la etnia y de sus recursos naturales conmocionaron a toda la comunidad, luego de que el martes 8 de junio el primero de ellos fuera atacado cuando salía de una institución bancaria del Centro de Ciudad Obregón.

Fue alrededor de las 14:00 horas del martes a las afueras del banco HSBC ubicado sobre las calles Sonora y Guerrero, en pleno centro de la ciudad, donde quedó sin vida el defensor de los derechos de la etnia, de 36 años.

Según se dijo, sus atacantes esperaron que saliera de la institución bancaria para dispararle en cinco ocasiones hasta dejarlo sin vida entre la acera sur de la calle Guerrero y un automóvil tipo sedán, color gris, estacionado.

En el caso del líder yaqui, Tomás Rojo, fue hasta el lunes 21 de junio que la Fiscalía General de Justicia del Estado confirmó que el cuerpo encontrado por un leñador en la comunidad de Vícam, correspondía al del integrante de la tribu quien fue privado de su libertad desde finales del mes de mayo cuando desapareció de su domicilio de la comunidad yaqui en mención.

Además, tan sólo el último día del mes se sumaron las dos últimas víctimas a la interminable lista como lo fue el hombre identificado como Pedro Luis S. A., de 28 años, quien perdió la vida en la colonia Russo Voguel la tarde del miércoles 30 de junio.

El sujeto se trasladaba a bordo de una bicicleta Mongoose, rodado 24, alrededor de las 17:45 horas del miércoles cuando sujetos armados le salieron al paso y le dispararon en distintas ocasiones hasta dejarlo tendido en la calle.

Horas más tarde, fue asesinada una mujer en un ataque armado en la carretera a la salida sur de Ciudad Obregón, además otra resultó lesionada en hechos registrados alrededor de las 21:00 horas.

Por otra parte, durante el mes de junio los focos rojos donde concentraron la mayoría de los hechos violentos fueron colonias como Primero de Mayo, Santa Fe y Centro, además de las comisarías de Cócorit y Esperanza.

Cabe señalar que un total de seis mujeres perdieron la vida, todas a consecuencia de ataques armados directos; en la mayoría de ellos las féminas recibieron múltiples disparos de arma de fuego, muestra de la saña con la que sus agresores las atacaron.

Por último, a pesar de que se observa un decremento en las estadísticas que en meses anteriores se había mantenido por arriba de las 50 ejecuciones por mes, en comparación con el año 2020 en este mismo mes se mantiene el mismo número de muertos.