¿Cuántos 'levantones' se han registrado en un mes en Hermosillo?

En 30 días se han registrado en Hermosillo al menos la privación de la libertad de una mujer; dos más que encontraron con vida pero con huellas de violencia y seis intentos más de privaciones de la libertad.

HERMOSILLO, SON.- En 30 días se han registrado en Hermosillo al menos la privación de la libertad de una mujer; dos más que encontraron (Fátima y Mayra) con vida pero con huellas de violencia y seis intentos más de privaciones de la libertad. Todas con el mismo modo de operar.

Con estos datos podemos pensar que Hermosillo es un lugar hostil para ser mujer joven, pues además de las privaciones y los intentos se han registrado “manoseos” a jóvenes en autobuses urbanos, lo que suma mas-menos nueve atentados contra la integridad de las mujeres en la vía pública en un mes (y una más en marzo).

Además de estos hechos se han derivado solo cuatro detenciones de hombres agresores.

De acuerdo a información de Seguridad Pública Municipal la agresión inmediata más reciente ocurrió la mañana del lunes al rededor de las 9:20 horas, policías municipales atendieron el reporte de una mujer que visiblemente afectada narró que al ir caminando por las calles Hípico y Luis Donaldo Colosio, presenció una privación de la libertad hacia una mujer joven.

“Era una mujer delgada, vestida con ropa oscura y gorra blanca, la cual realizaba ejercicio, fue subida a un vehículo tipo camioneta, color negro, por dos sujetos, los cuales forcejearon con ella hasta llevársela en el asiento trasero de la unidad”, contó.

La testigo dijo que la camioneta huyó por el bulevar Luis Donaldo Colosio hacia el oriente.

Intentos de 'levantón'

Y no solo es el caso de esta joven que hasta el momento esta en calidad de desaparecida, sino también el fin de semana, el 11 de junio fue otra más que fue agredida cuando esperaba el camión en Solidaridad y Mendoza, frente al mercado Francisco I. Madero.

“A las 5 de la tarde, un carro se acercó y el hombre que lo manejaba la jaló del brazo con la intención de subirla al vehículo. Sin embargo, el sujeto no pudo lograr su cometido, pues las mismas personas que se encontraban ahí, también esperando el transporte urbano, la ayudaron”, indicaron a través de redes sociales.

Anterior a ello se intentó levantar a otra más en las calles Lázaro Mercado y Roberto Romero.

En ese lugar agentes municipales aseguraron a los de nombre Juan Martín y Ángel Francisco, de 33 y 26 años respectivamente, después de ser señalados por intentar privar de la libertad a una joven de 20 años, a las 07:40 horas del pasado viernes.

Los elementos que realizaron la detención se encontraban en recorrido de vigilancia en la colonia Sahuaro cuando recibieron la orden de pasar a las calles mencionadas, donde la muchacha mencionó que dos hombres habían intentado subirla por la fuerza a un pick-up negro y tras no lograrlo, se dieron a la fuga.

El 4 de junio en la esquina de los bulevares Luis Donaldo Colosio y Quintero Arce, de la colonia Puerta Grande, Jesus intentó “levantar” a dos menores de 15 y 17 años de edad, quienes lograron escapar del sujeto y hacer el reporte inmediato a la policía.

El sujeto llegó de manera sorpresiva queriendo someter a las dos menores y subirlas a su automóvil, un chevrolet, chevy, de color rojo ante la mirada de la mamá de una de ellas.

Por su parte las menores que lograron escapar abriendo una de las puertas de la unidad y emprendieron la huida inmediatamente. Al hacer la llamada al número de emergencias, el sujeto quiso escapar por el bulevar Colosio, mientras la mamá de una de las menores, persiguió al hombre para no perderlo de vista en lo que la Policía Municipal arribaba al lugar.

Esa misma fecha pero en la colonia Villa Verde a las 20:30 horas , elementos de la Policía Municipal acudieron a un reporte en el bulevar Santa Inés y calle San Miguel en la colonia Villa Verde.

Al arribar al lugar, los agentes se entrevistaron con la afectada de nombre ‘Mónica’, por protección hemos utilizado un nombre falso, quien manifestó que mientras se dirigía a la parada del transporte público, del monte que se encuentra cerca del lugar sale un carro de color blanco, en el cual descendió una persona del sexo masculino, tomándola del hombro.

Otro más en Marzo

El 25 de marzo Aleyda detalló el terror que vivió cuando fue a una tienda de conveniencia ubicada en el bulevar Quiroga y Progreso.

Explicó que hasta el lugar llegó una camioneta color verde militar Ford Expedition, con placas de afiliación, en la que venían seis hombres y se bajaron dos, ellos intentaron subirla a la fuerza al vehículo, pero ella logró defenderse, soltarse y escapar corriendo.

Mayra y Fátima; Desaparecidas y golpeadas

“Está muy lastimada y en shock pero está a salvo con su familia”, “Está golpeada, la va a revisar un médico, estamos en Fiscalía”, son las frases de amigos y familiares de Fátima y Mayra, desparecidas y encontradas golpeadas el 12 de mayo y 10 de junio, respectivamente.

El pasado 12 de mayo se reportó desaparecida a Mayra, quien sólo alcanzó a enviar un mensaje a través de una aplicación a su esposo con la leyenda: “El carro se está desviando”, aproximadamente a las 10:14 de la mañana para después desaparecer sin dejar rastro.

Tras horas de angustia la joven fue localizada con vida a las afueras de una farmacia ubicada en el bulevar Progreso y de acuerdo a versiones de gente allegada se encontraba visiblemente lastimada.

Casi un mes después, la historia se repite pero en la piel de Fátima, que a las 09:40 de la mañana del miércoles dejó a su bebé al cuidado de su suegra para ir a trabajar, pero, no fue que hasta que llegaron las 20:00 horas que se percataron de que nunca llegó a su destino.

“Ella llevaba la camiseta de su trabajo, un pantalón oscuro con pedrería y tenis vans negros con blanco y una mochilita negra, usa cabello corto pero si se alcanza a agarrar el cabello en una colita, tiene ojos de color y es de tes morena clara”, mencionaban a través de redes sociales y portales de información.

“Manosean” a una mas en el transporte público

A bordo de un camión urbano de Hermosillo, de la línea 10, un pervertido sujeto de nombre Carlos Adrián, de 35 años, que se masturbaba tocó el cuerpo de una mujer de 19 años.

Lo anterior ocurrió en la calle Perimetral Norte y República de Belice, en la colonia Plaza Grande.

La chica pidió ayuda a los demás pasajeros quienes ayudaron a someter al hombre y entregarlo a las autoridades.

Datos

Vehículo más mencionado por las víctimas:

Camioneta, tipo pick up negra.

Actúan entre 1 y 6 hombres

Actúan principalmente en la tarde – noche

Víctimas mujeres jóvenes

Modo de actuar: localizan a la fémina, descienden de la unidad y a la fuerza intentan subirla al auto