Registran casi 400 casos de violencia en una sola colonia de Nogales

La directora del Instituto Nogalense de la Mujer informó que de acuerdo a las estadísticas oficiales del municipio, esa colonia es el sector de la ciudad con más alta cifra de casos de violencia de género.

NOGALES, SON.- En lo que va del año, casi 400 casos de violencia intrafamiliar o de género se han reportado solamente en la colonia La Mesa de esta frontera, por lo que autoridades municipales brindarán una serie de talleres y pláticas de prevención.

Perla Anahis Méndez Cota, directora del Instituto Nogalense de la Mujer, informó que de acuerdo a las estadísticas oficiales del municipio, la mencionada colonia es el sector de la ciudad con más alta cifra de casos de violencia de género.

Vamos a iniciar en coordinación con Desarrollo Social, para invitar a todos los vecinos del sector a tomar esos talleres de derechos humanos, inteligencia emocional y temas que tengan que ver con violencia de género, para que las mujeres cuenten con información y puedan detectar a tiempo cualquier actitud irregular en el sector”, explicó.

La funcionaria municipal detalló que, en lo que va del año, se han contabilizado ya 391 casos de violencia intrafamiliar reportados a la línea de emergencia 911, los cuales se han atendido con atenciones psicológicas en la dependencia.

Méndez Cota manifestó que el llamado hecho a todas las colonias y ciudadanía en general, es porque muchas ocasiones las víctimas de la violencia de género no son capaces o no tienen el suficiente valor o empuje para detectar el caso y denunciarlo, porque muchas veces es el padre de sus hijos o algún ser amado.

Sin embargo sabemos que existen vecinos, personas que están cerca de esos hogares y que están presentes en este tipo de actos, ellos pueden hacer la denuncia totalmente anónima, por lo que en ese sentido los invitamos a que hagan la llamada y denuncien al 911”, comentó.

Señaló también que existe la creencia de que las mujeres no se atreven a denunciar por temor a que no pasará nada, por lo que se trabaja con Unidad Especializada para la Atención de la Violencia Intrafamiliar y del Menor (Unavim) y con Seguridad Pública para que cualquier llamado sea atendido con la misma importancia.

Las pláticas arrancarán el próximo lunes en el Centro Comunitario de La Mesa y posteriormente, en los otros catorce centros comunitarios ubicados en otras colonias.