Enero sangriento; así fueron las ejecuciones diarias en Cajeme

Con un promedio de dos ejecuciones por día, cierra el mes de enero con 62 muertes violentas registradas en el Municipio de Cajeme durante el 2021; además de 37 personas lesionadas por proyectil de arma de fuego.

CIUDAD OBREGÓN, SON.- Con un promedio de dos ejecuciones por día, cierra el mes de enero con 62 muertes violentas registradas en el Municipio de Cajeme durante el 2021; además de 37 personas lesionadas por proyectil de arma de fuego, entre ellas, víctimas colaterales como menores de edad, mujeres y adultos mayores.

Fue en la colonia Hidalgo, el primer homicidio registrado la madrugada del primero de enero, en donde perdió la vida un vecino del sector apodado “El Mamut”, mismo que recibió el tiro de gracia sobre la calle Querétaro, entre calles 6 de Abril y 200.

Uno de los hechos violentos que más conmoción causó en el municipio fue el suscitado el domingo 11 de enero, cuando el resultado de la ola de violencia sumó seis personas ejecutadas en un solo día. Tres hombres acribillados en distintos ataques armados, dos cuerpos más con evidentes signos de violencia abandonados y además del hallazgo de una hielera con restos humanos a escasos metros de la Comisaría de Seguridad Pública de Pueblo Yaqui.

Otro de los hechos que indignó a la población cajemense fue el registrado el día 14 de enero, en la colonia Benito Juárez, donde dos mujeres de la tercera edad resultaron lesionadas luego de que hombres armados rafaguearan su vivienda en la colonia Plano Oriente. Según se informó, una de las abuelitas tenía de visita a la otra y tomaban café al interior del domicilio cuando fueron sorprendidas por los proyectiles de arma de fuego. Por fortuna, ambas fueron reportadas fuera de peligro.

Para el día 17 de enero ya se contabilizaban de manera extraoficial 30 muertes violentas con el hallazgo de un cuerpo degollado y maniatado en el Canal Bajo a la altura del Campo 2 y el fraccionamiento Urbi Villa del Real.

Tan solo dos días después, dos adolescentes de 16 años, fueron acribillados en la colonia Villa Bonita, al norte de Ciudad Obregón. Las víctimas fueron identificadas como Christopher y Alex.

Los ataques armados prácticamente simultáneos estuvieron a la orden y hubo hasta cuatro en un solo día, como fue el jueves 21 de enero cuando, dos hombres y una mujer perdieron la vida en hechos ocurridos al interior de un abarrotes y una barber shop del sur de Ciudad Obregón.

Casi para finalizar el mes, el 24 de enero marcó nuevamente las memorias de los cajemenses al hallar dos cuerpos “embolsados” abandonados en calles de la colonia Plano Oriente, lugar donde en días anteriores ya se habían abandonados tres cuerpos en el mismo sector, por lo que en una semana fueron 5 cuerpos abandonados al oriente de Ciudad Obregón.

De este lamentable hecho trascendió que uno de los cuerpos embolsados correspondía al de Saúl Isaías, un hombre de la tercera edad, de oficio vendedor de coricos, mismo que era buscado por su esposa desde días antes luego de que saliera de su domicilio a vender el producto y ya no volviera a verlo.

Durante el último fin de semana del mes, tuvo lugar una masacre durante la mañana del viernes 29 de enero, cuando en un domicilio ubicado sobre la calle California, entre Hidalgo y Allende, tres hombres perdieron la vida violentamente y uno más resultó lesionado, quien horas más tarde perdiera la vida cuando recibía atención médica.

Por último, la mañana del domingo 31 de enero, tres hombres resultaron lesionados en la comunidad de Loma de Guamúchil, quienes se reportan como delicados de salud.