Emiten recomendaciones para evitar ser víctimas de algún delito al utilizar Uber

uber 13122017ej 24HERMOSILLO, SON.- Autoridades de la Dirección de Vinculación de la Policía Municipal dieron algunas recomendaciones para evitar hechos similares como el que denunció una joven este fin de semana al acusar a un conductor de Uber de abuso sexual.

El director de esta dependencia, Andrés Holguín García consideró que en estas fechas decembrinas en la que se registran tantas fiestas y muchas personas deciden usar el servicio de transporte privado, es necesario prevenir y tomar medidas de protección para evitar ser víctimas de algún delito.

Señaló que las autoridades implementan algunas acciones preventivas para otorgar seguridad a la ciudadanía, pero también la sociedad, sobre todo los jóvenes, deben cuidar situaciones de riesgo.

En caso de tomar la decisión de consumir bebidas alcohólicas se debe evitar conducir y lo más recomendable es trasladarse en cualquier servicio de transporte privado o pedirle a un familiar que los traslade.

Recomendaciones:

  • Antes de subir, tome impresión de pantalla de la información del conductor y placas y envíela al familiar pendiente de su traslado. Asegúrese que una persona de confianza cuente con los mismos datos que usted: placas, modelo de auto, chofer e imagen con datos del mismo.
  • Verifique que las placas en la aplicación móvil y el auto que le preste el servicio coincidan. Nunca suba a un auto si las placas no coinciden. No importa las "explicaciones que dé el 'chofer'". Se ha confirmado que se están hackeando este tipo de plataformas para cometer delitos. No confíe, cancele y reporete.
    Mantenga el GPS activado todo el tiempo aunque consuma datos. Asegúrese que su localizador esté 100% activado en todo momento. Batería cargada, saldo o plan. Gracias a esta herramienta se puede ubicar exactamente a las personas desaparecidas.
  • Si te encuentras con un grupo de amigos, establezcan una ruta común y compartan el servicio.
  • Jamás se siente en el asiento delantero pues es más vulnerable. Siéntese en los asientos traseros y sobre todo, nunca detrás de su conductor, sino del lado opuesto. Le costará trabajo maniobrar si desea inmovilizarla/o e incluso si estaciona el carro, le da unos segundos valiosos para salir del auto y correr sin que esté inmediatamente a su alcance
  • Desde el momento que usted suba, asegúrese de estar en línea con su familiar o persona de confianza y que el conductor lo note. Si al chofer le incomoda, no es problema suyo. Existe un problema real y tomar medidas de precaución no es un insulto.
  • Utilice el seguro del auto a su favor. Una vez que suba ponga los seguros en la parte trasera. En caso de emergencia, cuando no le cuadre una parada no solicitada, solo quite el suyo si necesita salir del auto para huir. En la parte de atrás del vehículo debe asegurarse de que no esté activado el seguro para niños. Abra y cierre la puerta para corroborarlo.
  • Si el chofer realiza comentarios fuera de lugar, no espere que mejore. Lo más probable es que pasando el primer punto de acoso, siga adelante y pueda empeorar. Espere llegar al primer semáforo a la vista, donde existan más personas en movimiento de tráfico y sin explicación baje del auto, aléjese y busque un sitio seguro para reportar acoso verbal de su conductor.
  • Si son altas horas de la madrugada, pida de inmediato detenerse y si no le hacen caso marque al 911 y reporte la situación. Manténgase en un sitio seguro, no se mueva de donde está a menos que llegue alguien de confianza por usted y le acompañe de regreso a casa.
  • Solicite servicios solo de lugares legalmente establecidos. Evite subirse a un taxi pirata porque serás más vulnerable a sufrir un ataque. Llame al sitio de taxis y pida los datos del conductor que prestará el servicio y el número de unidad y compártalos con alguien de confianza.

EXP/MM/EJ/DIC/2017