Horror: localizan 14 osamentas en HMO y Cajeme

Ocho de los restos fueron encontrados en esta capital y seis en Ciudad Obregón, donde se logró identificar a uno.

Por Lorenza Sigala y Alejandra Cuen

HERMOSILLO, SON.- Las osamentas de 14 personas, ocho en Hermosillo y seis en Ciudad Obregón, fueron localizadas ayer por colectivos de mujeres buscadoras en cementerios clandestinos.

En Hermosillo, de las ocho osamentas, se presume que al menos tres de ellas corresponden a varones y otra a una mujer, aunque eso lo determinarán las autoridades después de las pruebas de ADN.

Las osamentas se encontraban enterradas en la parte posterior de la colonia conocida como invasión Altares, zona donde ya se han encontrado al menos 10 cadáveres más de 2019 a la fecha.

El hallazgo se realizó gracias a un llamado anónimo que solicitó a las buscadoras a que acudieran al lugar ubicado a la altura del ranchoLas Víboras”, y supondría el número 43 para el colectivo de búsqueda.

Integrantes de las buscadoras solicitaron a las personas con familiares desaparecidos acudir a las oficinas del Servicio Médico Forense (Semefo) para identificar los restos.

5 hombres y una mujer

En Ciudad Obregón, el Colectivo Rastreadoras de esa ciudad localizó seis cuerpos de cinco hombres y una mujer enterrados en un baldío del fraccionamiento Urbi Villa del Real, al poniente de la ciudad.

Por medio de una llamada anónima, el colectivo de buscadoras fue alertado sobre un posible panteón clandestino en la zona por lo que empezaron a realizar labores de excavación y búsqueda a partir de las 12:00 horas de ayer sábado, siendo positiva la búsqueda alrededor de las 14:00 horas.

De las víctimas se dio a conocer que posiblemente uno de los cuerpos corresponda al de Óscar F., de 31 años, desaparecido el día lunes en la colonia Urbi Villas del Rey, mismo que fue identificado por su hermana, integrante del colectivo, quien asegura que las prendas encontradas corresponden a su familiar, sin embargo, será hasta que se realice las pruebas de ADN cuando se pueda dar certeza del hecho.

Otro de los cuerpos encontrados corresponde al de una mujer que al momento del hallazgo vestía una pijama de cuadros color rosa, blusa de color gris y suéter azul, de aproximadamente 25 años; además del segundo cuerpo de un hombre que vestía playera polo de color negra y pantalón de mezclilla de color azul claro.

Alrededor de las 16:00 horas, los cuerpos de tres hombres fueron encontrados envueltos en bolsas de plástico negras.

Al término de la jornada fueron seis cuerpos los encontrados por el colectivo, sumando un total de 18 cuerpos en este año.

Por lo anterior fue necesaria la intervención de autoridades de los tres niveles de Gobierno, quienes acordonaron la zona para iniciar con el levantamiento de los cuerpos, así como para seguir con los trabajos de excavación.

EXP/RED/EV/NOV/2020