Fiscalía desarticula célula criminal en Nogales

Una peligrosa célula de asesinos, traficantes de drogas y armas que operaba en esta frontera fue desarticulada por la FGR en colaboración con el Ejército Mexicano

NOGALES, SON.- Una peligrosa célula de asesinos, traficantes de drogas y armas que operaba en esta frontera fue desarticulada por la Fiscalía General de la República (FGR) en colaboración con el Ejército Mexicano.

La FGR detuvo a ocho individuos que se dedicaban a secuestrar y matar gente en esta frontera a través de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido).

Personal federal ejecutó cateos en cuatro domicilios de Nogales, Sonora en colaboración de la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional y del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE por sus siglas en inglés).

En el primer domicilio ubicado en la Colonia Colinas del Yaqui, Nogales, Sonora, fue detenido JoséR.’, asegurando documentos, dos teléfonos celulares y narcótico consistente en aproximadamente 100 pastillas con características de fentanilo y sustancia de color blanca al parecer cocaína.

En el segundo domicilio, colonia Del Valle, de Nogales, Sonora, se logró la detención de LucioA.’, FranciscoR.’, MacarioF.’ y VíctorL.’, asegurándoles una bolsa transparente con porciones de probable cocaína, así como dos teléfonos celulares.

Los operativos se trasladaron más al Sur y en el tercer domicilio, en la colonia Infonavit, de Santa Ana, Sonora fue detenido BraulioT.’.

En el cuarto domicilio, en La Mesa, en Nogales, fue capturado PedroC.’’ y SandraA.’.

Por lo que respecta a Jose ‘R.’, LucioA.’, BraulioT.’, PedroC.’ y SandraA.’, la Policía Federal Ministerial (PFM), cumplimentó orden de aprehensión otorgada por un Juez de Distrito.

Dichas órdenes de aprehensión fueron solicitadas por la FGR, por el delito de delincuencia organizada, con la finalidad de cometer delitos contra la salud en la modalidad de tráfico de narcóticos.

Por lo que respecta a FranciscoR.’, MacarioF.’ y VíctorL.’, serán trasladados a la delegación de la FGR a efecto de resolver su situación jurídica por flagrancia delictiva.

Se sabe que estos grupos criminales operaban en México y Estados Unidos a través de una organización criminal llamada ‘Los Demonios’, célula derivada del Cártel de Sinaloa.

Esta agrupación era operada por José Silverio Rivera Araujo, quien cruzaba drogas a Estados Unidos, en autos con compartimentos especiales; con el mismo método traficaba armas a México.

Dicho grupo criminal controlaba el narcomenudeo, cobro de piso, extorsión, levantamientos, secuestros y ejecuciones en la plaza de Nogales, Sonora.

A través de redes sociales captaban a elementos que integraban a su organización; de igual forma, publicaban parte de las actividades que realizaban.

EXP/RED/EV/SEP/2020