Guardia Nacional no es suficiente, aún falta mucho por hacer: Anaya Cooley

Además del aumento del Estado de Fuerza en Sonora, ante la llegada de más elementos de la Guardia Nacional, Ejército y Marina, todavía hace falta mucho por hacer, porque no se ha llegado al nivel que se necesita, declaró David Anaya.

HERMOSILLO, SON.- Además del aumento del Estado de Fuerza en Sonora, ante la llegada de más elementos de la Guardia Nacional, Ejército y Marina a los municipios donde se registra un mayor número de hechos violentos, todavía hace falta mucho por hacer, porque no se ha llegado al nivel que se necesita, declaró David Anaya Cooley. 

El Secretario de Seguridad Pública del Estado de Sonora, en entrevista exclusiva para Expreso 24/7 en su edición matutina, conducido por Niria Andrade, dijo que son tres los delitos más preocupantes que predominan en la entidad, entre ellos el homicidio doloso, que señaló está en una causa del narcomenudeo, al interior de la delincuencia organizada, en segundo lugar los heridos por arma de fuego y por último, la privación ilegal de la libertad.

Anaya Cooley puso como ejemplo el caso del municipio de Caborca, donde semanas pasadas hubo una disputa de territorio por el trasiego de la droga y los grupos delincuenciales se enfrentaron, por lo que aumentaron progresivamente el Estado de Fuerza en la zona para darles paz a las familias y continúan con la generación de mejores condiciones por parte de las Fiscalías, de Estado y de la República, con acciones directas como órdenes de aprehensión y de cateo, para dirigirlas contra los detonantes de la violencia.

Detalló que aunque esos son los delitos a los que se les da prioridad para erradicar, no se deja de trabajar en otros, con acciones de prevención, detención, investigación y procuración de justicia.

"Debemos generar en el sistema de seguridad las acciones que corresponden y que limiten toda actividad delincuencial, en lo que respecta la delincuencia organizada" detalló. 

Añadió que aunque la violencia haya aumentado en el mencionado municipio de Caborca y recientemente en Guaymas, no considera que este tipo de actos hayan rebasado al estado, sino que significa que deben articular las acciones, más cuando el reto es grande en el homicidio cuando son objetivos dirigidos.

El Secretario comentó que el robo a casa habitación, robo de negocio, robo de vehículo y robo de persona, han disminuido considerablemente de manera progresiva desde el 2018 a la fecha, teniendo como indicador, los reportes recibidos al número de emergencia 911.

Respecto al aumento de delitos desde el inicio de la pandemia, Anaya Cooley afirmó que comenzó el 13 de marzo un seguimiento de incidencia de delitos, predominando un incremento en la violencia familiar y una tendencia de los delitos patrimoniales a la baja, igual con los lesionados con arma blanca.

"En la parte operativa, hay un incremento en las acciones para intensificar el Estado de Fuerza, aumentar el Estado de Fuerza, lo que corresponde a la jurisdicción de los temas de violencia, es decir, la procuración de justicia. Son los elementos para alcanzar la tranquilidad" puntualizó.

Agregó que han encontrado que dentro del homicidio, quienes ejecutan, quienes son los victimarios, son jóvenes que no llevan el camino del estudio ni  buscan oportunidades laborales, sino aquellos que se integraron de manera directa a la delincuencia, por lo que necesitan hacer un esfuerzo como familia, para reintegrarlos al núcleo, a la dinámica de la sociedad y a la dinámica de los valores, porque la Guardia Nacional no es la solución.

Aunado a eso, reafirmó que la Guardia Nacional sólo viene a reforzar, no a arreglar todo, porque municipalmente deben hacerse esfuerzos y reparar a las autoridades locales.