Con escaleras oxidadas burlan muro fronterizo

El ingenio de los “polleros” es inagotable para intentar cruzar personas hacia Estados Unidos.

HERMOSILLO, SON.- El ingenio de los “polleros” es inagotable para intentar cruzar personas hacia Estados Unidos.

Ahora han logrado fabricar simples escaleras de varilla, que al mantenerse en la intemperie se oxidan y pasan desapercibidas al ser colocadas en el muro fronterizo, que presenta la misma coloración.

Con poco menos de 200 pesos los “polleros” adquieren castillos metálicos de construcción en el otro lado de la bandera para colocar las uniones de varillas y ángulos empotradas en las oxidadas paredes metálicas, mismas que son imperceptibles para los sensores de última tecnología con que cuenta la inspección fronteriza.

La Patrulla Fronteriza sostuvo que el tipo de tecnología que se utiliza en la región incluye sensores subterráneos colocados a lo largo de la orilla del Río Grande, así como en los senderos cercanos.

Se dijo que dichos sensores detectan movimientos y notifican a los agentes de actividad, como cuando migrantes cruzan ilegalmente la frontera.

“Hay mucho enfoque tan sólo en el muro, pero este es sólo un aspecto entre las múltiples capas que utilizamos para mantener seguras nuestras fronteras”, afirmó George Gómez, vocero de la Patrulla Fronteriza en el sector de El Paso.

“Si (los migrantes) son capaces de escalar la pared y bajar del lado de los Estados Unidos, de manera segura y sin lesionarse, entonces pisarán uno de nuestros sensores que son ya sea magnéticos, sísmicos o infrarrojos”, dijo Gomez sobre la forma en que la Patrulla Fronteriza recibe las alertas de intrusión en estaciones cercanas.  

Aunque la Patrulla Fronteriza no proporcionó la cifra de escaleras que se han localizado en el muro fronterizo, tampoco desmintieron el número de aditamentos que han desmontado las autoridades mexicanas.

Durante la semana pasada se detectaron y desmontaron al menos once escaleras en el muro fronterizo por parte de autoridades federales de México, que trabajan en colaboración con las autoridades estadounidenses para inutilizar dichos implementos para el tráfico de personas.

TAGS: