Renuncian 50 policías municipales de Guaymas por amenazas del crimen organizado

La alcaldesa de Guaymas, Sara Valle Dessens, informó que derivado de las amenazas del crimen organizado hacia personal del Ayuntamiento y a la corporación policiaca, alrededor de 50 elementos se han dado de baja.

GUAYMAS, SON.- La alcaldesa de Guaymas, Sara Valle Dessens, informó que derivado de las amenazas del crimen organizado hacia personal del Ayuntamiento y a la corporación policiaca, alrededor de 50 elementos se han dado de baja.

La edil reconoció que se encuentran en una situación vulnerable a pesar de estar en coordinación con el Estado y la federación, ya que el puerto se encuentra catalogado como parte del corredor de los traficantes.

Detalló que tanto los elementos de la Policía Municipal de Guaymas así como funcionarios del Ayuntamiento han recibido algún tipo de amenazas por parte de los integrantes del crimen organizado que opera en esa región del estado.

Esta situación, dijo, la tiene preocupada ya que ante estos hechos 50 agentes han decidido dejar las filas policiacas, situación que ha propiciado un déficit importante de elementos, sólo cuenta con 350 detalló la edil.

A pesar de contar con el apoyo de las fuerzas federales, además de la Marina, con quienes trabaja de manera constante, explicó que la falta de personal se refleja en los prolongados tiempos de respuesta para atender un hecho delictivo o quejas de la ciudadanía.

Así mismo expresó que no sólo es la falta de personal el problema sino también, la falta de recursos por parte de Fortaseg para contrar a más agentes, capacitar a los que están activos, liquidar a aquellos que no tienen aprobado el C3,apoyar a las viudas de los uniformados que han caído en cumplimiento de su deber así como fortalecer la infraestructura, armamento y otros rubros en los que se tiene un importante rezago,.

Recordemos que el pasado 19 de junio fue ejecutado en la avenida Serdán del puerto el Contralor Municipal, Daniel Morales Pardini quien semanas antes del asesinato había sido amenazado de muerte mediante una manta que apareció colgada en uno de los puentes de la ciudad. En este hecho también falleció el servidor público Enrique Galarza Núñez quien conducía el vehículo sedán, color blanco en el cual circulaban ambos funcionarios.