México y EU vigilarán frontera en común para frenar flujo de armas

Los gobiernos de México y Estados Unidos acordaron establecer puntos de inspección en la frontera común para frenar el flujo ilícito de armas.

CIUDAD DE MÉXICO.- Los gobiernos de México y Estados Unidos acordaron establecer puntos de inspección en la frontera común para frenar el flujo ilícito de armas.

Este viernes, los secretarios de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño; de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, y el embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau, tuvieron una reunión de seguimiento a las conversaciones entre ambos países, con el objetivo de avanzar y consolidar la estrategia bilateral para frenar lavado de dinero y el flujo ilícito de armas en la frontera compartida.

México implementará el acuerdo en coordinación con el Servicio de Administración Tributaria, utilizará tecnología intrusiva y no intrusiva para impedir el acceso de armas al país en todos los puntos fronterizos. Inicialmente en cinco puntos estratégicos: Tijuana, Ciudad Juárez, Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros.

Estas acciones de seguridad se fortalecen con la presencia de las secretarías de la Defensa Nacional y Marina, así como la Guardia Nacional y las policías estatales.

Por parte del Gobierno de México asistieron también al encuentro el subsecretario de Seguridad, Ricardo Mejía Berdeja; el jefe de la Oficina del Canciller, Gonzalo Fabián Medina Hernández, así como funcionarios de la Embajada de Estados Unidos.

"El tráfico ilícito de armas de fuego amenaza la seguridad y los intereses tanto de México como de Estados Unidos, por lo que resulta esencial atacar este fenómeno de forma conjunta, con el único objetivo de proteger la vida, la seguridad y la integridad de los ciudadanos de ambas naciones", señaló la Secretaría de Relaciones Exteriores a través de un comunicado.

TAGS: