Seguridad

Van 518 muertos en once meses


Foto: (Especial/EXPRESO).

SONORA.- A pocos días de que finalice el año, los muertos por actos violentos se acumulan en Cajeme, Guaymas y Empalme, tres de las áreas urbanas de Sonora con mayores índices delictivos registrados este 2019.

Entre los tres municipios suman ya 518 crímenes en once meses y medio, la mayoría de los casos han sido atribuidos por las mismas autoridades a la lucha entre bandas del crimen organizado.

Por ejemplo, en Cajeme, a pocos días de concluir 2019, se han registrado 348 muertes violentas, cifra que ya ubica a esta temporada como la más violenta en la historia del Municipio.

Uno de los homicidios que causó mayor indignación entre la sociedad cajemense se dio cuando un menor de tres años de edad fue ejecutado junto con su padre en el fraccionamiento Las Misiones, en hechos registrados a finales de junio de este año, mes que históricamente ha sido el más violento en la historia de Cajeme, en el que fueron asesinadas 66 personas.

El más sonado

Ese día, el menor y su padre acababan de abordar una vagoneta cuando fueron atacados a balazos por varias personas, las cuales se dieron a la fuga, agresión que lamentablemente acabó con la vida de un inocente.

Dichos números dejan ver que la coordinación de los tres niveles de Gobierno que presumen las autoridades, la llegada de la Guardia Nacional, los operativos mixtos, el cambio de las estrategias y las constantes sesiones de la Mesa de Seguridad en la localidad, no han funcionado para dar resultados a los ciudadanos, debido a que los delitos de alto impacto no han disminuido.

Pese a los números anteriores y como si se tratara de una broma, Cajeme fue reconocida esta semana por la Federación Nacional de Municipios de México, (Fenamm), con el ‘Premio Nacional al Buen Gobierno Municipal 2019’, en la categoría Municipio Seguro.

EXP/RED/EV/DIC/2019

También en Seguridad

Ver Más Noticias »

Por si todavía no lo leíste

Sucríbete a nuestro newsletter y recíbelo vía Whatsapp 662 126 2721