Sonora entre los 10 de Estados que lideran muertes violentas

Sonora se encuentra en el top 10 de las entidades que concentraron la mitad de los homicidios dolosos en el país

Sonora se encuentra en el top 10 de las entidades que concentraron la mitad de los homicidios dolosos en el país

CIUDAD DE MÉXICO.- Las armas de fuego son la principal herramienta para asesinar en los estados de la República Mexicana.

Diez entidades, entre ellas Sonora, concentraron la mitad (12 mil 240) de los 24 mil 484 homicidios dolosos registrados de enero a octubre de 2019, según cifras oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

En medio del debate binacional por el ingreso ilegal de armas de Estados Unidos a México, un 70 por ciento de los homicidios dolosos se perpetraron a balazos.

Guanajuato lidera el uso letal de estos artefactos, usándose en el 83 por ciento de los 2 mil 255 asesinatos que registró en ese periodo; le sigue Colima, con 80 por ciento de 541 crímenes; luego Michoacán, con el 78 por ciento de mil 309 asesinatos, y Guerrero, con el 76 por ciento de sus mil 302 homicidios.

Las demás entidades dentro de este ranking y que son Baja California, Chihuahua, Morelos, Quintana Roo, Sonora y Zacatecas promedian, en conjunto, un 67 por ciento de asesinatos con armas de fuego.

El uso de armamento se ejemplifica en los casos registrados en los diferentes municipios azotados por el crimen organizado, muchos de ellos con situación fronteriza.