Expectativas de China en la construcción hacen subir el precio del cobre

cobre expresoLONDRES, ING.- El precio del cobre subió hoy a su nivel más alto en dos semanas por las expectativas de que China, el mayor consumidor del mundo, inyecte dinero a la construcción de infraestructura, una actividad muy intensiva en metales.

La noticia de que China permitirá que los gobiernos locales usen los ingresos de bonos especiales como capital para proyectos de inversión se conoció después de que Estados Unidos y México llegaron a un acuerdo el viernes para evitar aranceles a productos mexicanos, lo que dio impulso al cobre y a otros metales.

El cobre de referencia en la Bolsa de Metales de Londres (LME) subió a 5.956 dólares por tonelada durante la sesión, antes de recortar ganancias y cerrar con un alza de 2 dólares, a 5.876 dólares, frente al cierre del lunes.

Los mercados bursátiles globales se fortalecían, mientras que las acciones chinas subieron cerca de un 3%.

Hay optimismo
El temor a que las disputas comerciales afecten el crecimiento económico y la demanda de metales contribuyó a que los precios del cobre bajaran la semana pasada un 15%, a un mínimo de cinco meses de 5.740 dólares, desde los máximos tocados en abril.

“El optimismo se genera cuando se habla de más estímulos en China”, dijo Ross Strachan, el analista de Capital Economics. “No es una gran sorpresa que los mercados se hayan aferrado a algunas noticias positivas”, agregó.

México y Estados Unidos podrían explorar más medidas el próximo mes para frenar la inmigración ilegal desde Centroamérica, en momentos en que se cierne la amenaza de aranceles sobre el país latinoamericano.

En otros metales básicos, el plomo ganó un 1.3%, a 1.914 dólares la tonelada; el aluminio subió un 0.2%, a 1.778 dólares, tras tocar un mínimo de 29 meses el lunes; el zinc ganó un 1.3%, a 2.506,50 dólares; el níquel subía un 1.8%, a 11.885 dólares en operaciones electrónicas; y el estaño bajó un 0.4%, a 19.160 dólares. (Información de Reuters https://reut.rs/2I8XjJC)

exp/red/daw/jun/2019

TAGS: