California es la quinta economía mundial, supera al Reino Unido

CaliforniaEconomiaMundial

LOS ÁNGELES, EU.- La economía de California superó a la de Reino Unido para convertirse en la quinta más grande del mundo, de acuerdo con un reporte del Departamento de Comercio de Estados Unidos.

El Producto Interno Bruto (PIB) de California registró un aumento de 127 mil millones de dólares de 2016 a 2017 para superar los dos mil 747 billones de dólares, con lo que se ubicó por arriba de Reino Unido, que obtuvo dos mil 625 billones de dólares.

La economista en jefe del Departamento de Finanzas de California, Irena Asmundson, señaló que todos los sectores económicos, excepto la agricultura, contribuyeron al crecimiento del PIB en California, superado por Alemania, Japón, China y Estados Unidos.

Los servicios financieros y bienes inmuebles encabezaron el crecimiento de 26 mil millones de dólares, seguido por el sector de la información, que incluye muchas compañías de tecnología, en 20 mil millones de dólares.

La manufactura subió 10 mil millones de dólares.

En 2002, California tuvo el sitio de la quinta economía más grande del mundo, pero cayó hasta el décimo lugar debido a la recesión causada por la crisis hipotecaria y desde entonces ha generado dos millones de empleos y elevado su PIB en 700 mil millones de dólares.

El estado, con 40 millones de habitantes, tiene el 12 por ciento de la población de Estados Unidos, pero contribuyó con el 16 por ciento del crecimiento del empleo en el país entre 2012 y 2017.

Su participación en la economía nacional también creció del 12.8 por ciento al 14.2 por ciento durante ese período de cinco años, según los economistas estatales.

De acuerdo con el profesor de economía en la Universidad de California, Lee Ohanian, el fuerte desempeño económico del estado está impulsado por la productividad de los trabajadores.

Mientras que economistas del Departamento de Finanzas del estado señalaron que California floreció de nuevo gracias al sector tecnológico del Valle del Silicio, a Hollywood, la capital del entretenimiento, y a la agricultura de Central Valley.

NTX/I/JRM/CMV/EV