Tendrá turismo un largo viaje para recuperarse

A pesar de que la aviación ha recuperado terreno en los últimos meses, siguen ‘volando bajo’ en comparación al 2019.

HERMOSILLO, SON.- A pesar de que la aviación ha recuperado terreno en los últimos meses, siguen ‘volando bajo’ en comparación al 2019, y aunque nadie sabe cuándo regresarán a su ritmo habitual, Airlines for America prevé que en el mejor de los casos ocurrirá en el 2023.

Mientras tanto, los vuelos programados para este mes han bajado casi un 50% a nivel mundial en comparación con febrero de 2019, y algunos mercados cayeron alrededor del 90%, según la compañía de datos Cirium.

A partir del 1 de febrero, los boletos aéreos emitidos para viajes internacionales en los próximos seis meses fueron el 15.5% de lo que eran en 2019, según la compañía de análisis de viajes ForwardKeys.

Antes de la pandemia, el turismo y las actividades comerciales relacionadas representaban el 10% de la economía mundial y uno de cada 10 puestos de trabajo, según el Consejo Mundial de Viajes y Turismo, pero existen muchos lugares que tienen más dependencia por el sector, como España, en donde el producto interno bruto cayó 11%, siendo que el turismo alcanza el 14%.

Después de declarar que 2020 fue el peor año para el turismo registrado, con mil millones de llegadas internacionales menos, la Organización Mundial del Turismo de las Naciones Unidas dice que las perspectivas de un repunte en 2021 han empeorado.

En octubre, el 79% de los expertos encuestados por la agencia creían que era posible un repunte en 2021. Solo el 50% dijo que creía eso en enero, y alrededor del 41% no creía que los viajes alcanzarían niveles prepandémicos hasta 2024 o más allá.